22:40 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Gleisi Hoffmann: "La solidaridad internacional con Lula es muy importante"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil dialogó con 'GPS Internacional' sobre la situación del expresidente y las manifestaciones en su apoyo tanto dentro como fuera del país.

    "Estamos resistiendo y con la expectativa de una rápida liberación para el presidente Lula. Desde el momento que él llegó a Curitiba, a las dependencias de la policía federal, estamos haciendo una vigilia democrática", indicó Hoffmann.

    Más información: Expresidente brasileño Lula recibe la visita de familiares en la cárcel

    "El expresidente uruguayo José Mujica ya nos habló que quiere visitar a Lula y nosotros estamos haciendo una petición para ello. También se está haciendo un movimiento para que Lula sea postulado al Premio Nobel de la Paz y varios líderes de varios países y distintos partidos se han manifestado", agregó.

    "Esta solidaridad internacional es muy importante porque muestra la dimensión del liderazgo del presidente Lula y también que Lula es un preso político" sostuvo Hoffmann en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Precisamente desde la ciudad de Curitiba conversamos también con el periodista argentino Santiago Gómez, de la agencia Paco Urondo. "Aquí en el acampe la militancia acostumbra a las nueve de la mañana darle los buenos días a Lula, a la tarde volver a saludar y así permanentemente. Sabemos que Lula escucha los mensajes, según se los transmitió a sus abogados", señaló Gómez.

    "La gente constantemente se da fuerza. Los vecinos del lugar están dando mucho apoyo, varios abrieron sus casas para que la militancia pueda colocar sus carpas o bañarse. Permanentemente hay muestras de arte, bandas que tocan. Un ánimo de mucha fraternidad", añadió.

    "Todos los que estamos acá todos los días nos quedamos sorprendidos de la cantidad de gente que se acerca. Se espera que mañana lleguen más ómnibus de San Pablo", dijo Gómez.

    Temas relacionados: Congresistas brasileños incluyen 'Lula' o 'Moro' en sus nombres

    Además en 'GPS Internacional', junto al sociólogo y analista político Eduardo Paz Rada abordamos el papel de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de un intenso debate sobre la situación en Siria. "Ya desde la primera presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad planteó una posición muy clara, porque el Consejo se ha convertido en un reducto de las grandes potencias capitalistas que han utilizado este instrumento para invadir a los países débiles", consideró Paz Rada. "Por eso Bolivia en esta oportunidad y en anteriores se ha opuesto radicalmente a las acciones de la OTAN y el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos", agregó.

    "Es la segunda vez que Bolivia está como miembro no permanente. Ya en la primera oportunidad manifestó claramente su oposición a las políticas guerreristas en el Pacífico Norte, en la región de Corea. Esto ha marcado una posición importante desde América Latina porque por primera vez en varios años un país como Bolivia puede tomar una posición totalmente independiente de la norteamericana", destacó Paz Rada.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Asamblea Constituyente venezolana aprueba acuerdo en respaldo al expresidente Lula
    Exministro de Lula no descarta un candidato sustituto incluso de fuera del partido
    Autoridades de Curitiba piden trasladar a Lula a una prisión en otra ciudad de Brasil
    Propuesta rusa sobre misión de la OPAQ en Siria resulta rechazada en Consejo de Seguridad
    Etiquetas:
    apoyo, Consejo de Seguridad de la ONU, Luiz Inácio Lula da Silva, Siria, Bolivia, Brasil