En directo
    Los brasileños con los carteles

    Congresistas brasileños incluyen 'Lula' o 'Moro' en sus nombres

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Congresistas de izquierda brasileños solicitaron que se les añadiera formalmente el nombre 'Lula' al suyo propio, como forma de reconocimiento al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), mientras sus críticos responden homenajeando a Sérgio Moro, el juez que lo condenó, informa la prensa local.

    La primera fue la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y senadora Gleisis Hoffmann, que pidió al presidente de la cámara alta, Eunício Oliveira, que a partir de entonces fuera reconocida como Gleisi 'Lula' Hoffmann, idea que fue secundada por algunos de sus compañeros de partido.

    Esto fue criticado por la oposición: "Si hay que dividirse en dos lados, entre el preso y el juez, prefiero estar en el lado del juez: pido que mi nombre se cambie a José 'Moro' Medeiros", dijo el senador José Medeiros, del conservador Podemos, según recoge el diario O Globo.

    Los simpatizantes de Lula están llevando al pie de la letra el mensaje que el expresidente lanzó en su último discurso en libertad, cuando dijo que a partir de ese momento "todos serían Lulas" (el lema más coreado por el partido ahora es "Yo soy Lula".

    Mientras, sus adversarios homenajean al magistrado Moro, de la Operación Lava Jato, considerado un "héroe" por los sectores conservadores por haber conseguido encarcelar al principal líder de la izquierda.

    El diputado Sóstenes Cavalcante (Partido Social Democrático) también quiere incluir 'Moro' en su nombre oficial: "Es la forma que encontré para protestar contra aquellos que quieren incorporar a su nombre el nombre de un criminal", dijo al periódico.

    La iniciativa original de cambiarse el nombre, en todo caso, corresponde al PT, y según anunció en Twitter el diputado Paulo Pimenta (que ahora quiere llamarse Paulo 'Lula' Pimenta) todos los diputados del partido harán lo mismo.

    En principio, la normativa del Congreso no impide los cambios, siempre que no superen los 18 caracteres.

    Mientras, el PT junto con otros partidos de izquierda, como el Partido Comunista de Brasil, el Partido Socialismo y Libertad y el Partido Democrático Laborista, se organiza para bloquear todos los trabajos en la cámara hasta que Lula sea puesto en libertad.

    Más aquí: La condena de Lula profundiza la crisis brasileña

    Lula está preso desde el 7 de abril por supuestos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero a pesar de ello el partido lo mantiene como candidato para las elecciones de octubre, para las que parte como favorito en todas las encuestas. 

    Además:

    Opinión: "Hoy conseguimos una victoria porque Lula no duerme en la cárcel"
    Caso Lula: la derecha brasileña juega con fuego
    Sepa cómo pudo haber influido el Ejército de Brasil en el fallo contra Lula
    "La derecha brasileña agota todos los recursos para encarcelar a Lula da Silva"
    Etiquetas:
    prisión, nombre, política, Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik