En directo

    Uruguay, de "ejemplo" en la lucha contra el COVID-19 a la alerta y el debate

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El país comenzó a implementar sus nuevas restricciones para contener el avance del coronavirus. Las fronteras están cerradas mientras crecen las críticas hacia el proyecto del Gobierno de limitar el derecho de reunión. Conversamos con la diputada del Frente Amplio, Susana Pereira.

    En Uruguay la oposición rechaza la reglamentación del artículo 38 de la Constitución que limita el derecho de reunión. La medida fue anunciada por el presidente, Luis Lacalle Pou, dentro de un paquete para prevenir el avance de la pandemia.

    Como respuesta, la coalición del Frente Amplio asegura que la postura es "inaceptable" y que no existen fundamentos para aplicarla.

    "Es una medida que no corresponde ante la situación de crisis. El Ministerio de Salud Pública es el que tiene que hacer todos los controles y evaluar si se violan las normas", dijo a En Órbita la diputada del Frente Amplio, Susana Pereira.

    El Gobierno define las aglomeraciones como "la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público". Y agrega que deben respetarse las medidas de distanciamiento social sanitario. El derecho de reunión regirá por 60 días.

    La diputada lamentó que desde el Ejecutivo "no se tomaron medidas" acordes en relación con la problemática sanitaria. "Escuchamos de médicos sobre los riesgos de saturación de las camas de cuidado intensivo, de la falta de personal (...) Es grave; no se contempló la situación de desocupación", recalcó Pereira.

    "El Presidente, en un acto de frivolidad, plantea que se va a ir poquitos días de vacaciones pero que se solidariza con los desocupados. Desde Presidencia se tienen que informar las medidas y cómo se va a trabajar para contener la pandemia. Nosotros pedimos un aporte fijo del Gobierno a familias sin ingresos", sostuvo la diputada del Frente Amplio.

    El proyecto de ley del Ejecutivo también prohíbe el ingreso de personas al país por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas hasta el 10 de enero de 2021, reforzando el control militar.

    Uruguay supera las 13.000 personas contagiadas y reportó 119 fallecimientos por coronavirus.

    Pueblos unidos de América

    Líderes indígenas y sociales del continente exigieron desde Bolivia la construcción de estados plurinacionales.

    Sputnik estuvo presente el último fin de semana en el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala en Cochabamba, inaugurado por el presidente, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales.

    Durante la sesión participaron al menos 1.000 invitados internacionales de expresiones indígenas, políticas y culturales, entre otras.

    "Hasta cuando, desde fuera, van a llegar políticas económicas como la del FMI y el Banco Mundial, todo orientado al saqueo de nuestros recursos naturales", afirmó Morales.

    El exmandatario boliviano (2006-2019) pidió por la llegada de un "cambio cultural". En su crítica al sistema de acumulación capitalista y sus efectos contra las poblaciones del continente, puso el ejemplo de que, según datos del grupo financiero Credit Suisse, "42 personas poseen la misma riqueza que 3.700 millones".

    Entre los puntos centrales de la discusión se destacó reimpulsar el proyecto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Además se quiere fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unasur.

    Abya Yala —nombre precolonial que quiere decir "tierra florecida"— es como llamaban al continente americano los indígenas del pueblo kuna, que viven en Colombia y Panamá.

    Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, pueblos originarios, Bolivia, Gobierno de Uruguay, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, vacuna contra coronavirus, COVID-19, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook