América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay cierra fronteras y restringe derecho de reunión para frenar ola de COVID-19

© REUTERS / StringerMujer comprando un tapabocas en Montevideo, Uruguay
Mujer comprando un tapabocas en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las fronteras de Uruguay amanecieron cerradas para evitar una mayor propagación del COVID-19 en el país, que registró un marcado aumento de casos y fallecidos en las últimas semanas, además de empezar a implementar medidas como limitar el derecho de reunión.
"La ley que se ha aprobado es para cuidar a la gente, la salud y la vida de la gente y por eso hay que asumir una decisión frente a los intereses en juego aun a costa de poder limitar algún derecho como el de reunión, porque está en juego la salud de la población", dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en una conferencia de prensa a última hora del 20 de diciembre.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay evalúa comprar vacuna Sputnik V contra COVID-19
Virólogos uruguayos se han referido al actual aumento en casos y decesos como la primera ola del COVID-19, ya que el país mantuvo durante meses en menos de 20 personas los casos positivos diarios.
El 18 de diciembre, el Parlamento modificó el artículo 38 de la Constitución limitando el derecho de reunión con el objetivo de evitar aglomeraciones en las fiestas navideñas y en la posterior temporada de verano (austral).
La polémica medida para limitar el derecho de reunión tiene una vigencia de 60 días y podrá ser prorrogada por única vez por 30 días más, dijo Larrañaga.

Medida temporal

El incumplimiento conlleva una multa desde 30 a 1.000 unidades reajustables (de 922 a 30.748 dólares) y también se podrá tipificar el delito de desacato, añadió el ministro.
En tanto, el cierre de fronteras regirá hasta el 10 de enero, con excepciones como el transporte de carga o postal, de ayuda humanitaria o sanitaria.
Árbol de Navidad  - Sputnik Mundo
Internacional
Fiestas de fin de año en América Latina, ¿con o sin protocolos sanitarios?
También estarán exentos aquellos ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país que hubieran sacado pasaje antes del 16 de diciembre.
Para el control de las fronteras con Argentina y Brasil, se dispondrán 500 efectivos.
Los puentes en el litoral oeste sobre el río Uruguay, división natural con Argentina, estarán vallados, dijo el ministro de Defensa, Javier García, salvo para las excepciones ya mencionadas.
El Ejército dispuso 15 puestos de control en la frontera con Brasil y 10 con Argentina, a los que se suman los controles de la Prefectura Nacional Naval, añadió el funcionario en esa misma conferencia.
"Nadie adopta esta medida con alegría (…) Va a tener esa temporalidad que se mencionaba recién", dijo García.
Hasta el domingo 19, Uruguay registró 13.048 casos desde el comienzo de la pandemia y 119 fallecimientos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала