En directo

    Colombia: movimiento juvenil se defiende de acusaciones de la derecha

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El movimiento colombiano Juventud Rebelde tomará medidas jurídicas contra quienes los acusaron sin pruebas de estar vinculados a grupos guerrilleros.

    La organización denunció las acusaciones en su contra realizadas por políticos que vinculan al colectivo con grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.

    En la noche del sábado 21 el periodista Herbin Hoyos utilizó fotografías del movimiento en un video y afirmó que se trataba de milicias entrenadas por la guerrilla.

    El material audiovisual les atribuye daños durante las movilizaciones populares de esa jornada en Bogotá e indica que fueron entrenados para "desestabilizar la ciudad".

    "En un contexto de intensa violencia sociopolítica, en un contexto de reactivación del paramilitarismo en Colombia, una afirmación de este calado (…) constituye un acto que legitima cualquier agresión" dijo a Sputnik Cristian Hurtado, Secretario político nacional.

    El video fue replicado en su cuenta de Twitter por el expresidente Álvaro Uribe, y reproducido por políticos de su partido, el oficialista Centro Democrático.

    A criterio de Hurtado, el contexto en que se dan estas declaraciones pone a los miembros de la organización en alto riesgo.

    Crispada transición

    Los integrantes del equipo de transición del demócrata Joe Biden comenzaron a llegar a la Casa Blanca para iniciar el proceso, tras la autorización del presidente Donald Trump.

    A pesar de la acción, el mandatario se negó a reconocer el triunfo de Biden: "Nuestro caso sigue adelante, lucharemos con fuerza y creo que ganaremos", indicó en ese mismo tuit.

    La politóloga Catherine Reyes-Housholder, dijo a Sputnik que Trump "busca mantener a sus seguidores" y que "el trumpismo va a seguir".

    Por su parte el candidato demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales contra 232 de Trump, dijo este martes 24 que la elección se acabó y es tiempo de unión.

    Desclasificación

    Bolivia abrirá los archivos militares y policiales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los documentos revelan información sobre los hechos de violencia desatada tras el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019.

    En ese momento el país vivió varios sucesos de represión que dejaron al menos 20 fallecidos y derivaron en el exilio de Morales, primero a México y luego a Argentina.

    "Nuevamente el Estado boliviano está recurriendo a una instancia regional para esclarecer un hecho importante", dijo a Sputnik el analista boliviano Axel Arias Jordan.

    El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la desclasificación de los archivos fue ordenada por el presidente Luis Arce.

    Más información en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    CIDH, violación a los derechos humanos, Gobierno de Bolivia, Bolivia, transición, Donald Trump, Joe Biden, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, EEUU, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, acuerdo de paz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook