En directo

    El caos se apodera de EEUU por el racismo y Trump elige culpables

    En Órbita
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    El mandatario acusó al grupo antifascista Antifa de promover la violencia en las protestas desatadas por el homicidio del afroamericano George Floyd, a manos de la policía en Minneapolis. 'En Órbita' consultó sobre la crisis actual en EEUU al historiador argentino Pablo Pozzi.

    Luego de seis días consecutivos de protestas violentas a lo largo del país por la muerte de George Floyd, Trump aseguró vía Twitter que no permitirá la anarquía.

    La Acción Antifascista surgió en algunos países europeos como Alemania o Dinamarca y ha sido catalogada como una organización de extrema izquierda. El secretario de Justicia de EEUU, William Barr, dijo que "la violencia llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares durante los disturbios representa un hecho de terrorismo doméstico y será tratado como tal".

    "Declarar a Antifa como grupo terrorista es una barbaridad. Lo que [Antifa] se plantea es una forma flexible de organización que se coordina a través de las redes sociales, de enfrentamiento con la ultraderecha. Este grupo no plantea detonar bombas o matar gente por ahí", dijo a En Órbita el historiador argentino Pablo Pozzi.

    El analista entrevistado resaltó lo "interesante" de esta declaración de Trump, debido a que "días atrás hubo movilizaciones de gente armada en contra de la cuarentena en varios estados, amenazando gobernadores y con intención de entrar en casas de Gobierno. En ningún momento el presidente los llamó terroristas".

    Las manifestaciones se desencadenaron tras la difusión de un vídeo del arresto y muerte de George Floyd, el lunes 25 de mayo. Las imágenes muestran al afroamericano en el suelo con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, mientras Floyd reclama no poder respirar hasta quedar inconsciente.

    En su diálogo con En Órbita el historiador también se refirió a las manifestaciones que llevan más de seis días consecutivos.

    "En muchas de las filmaciones y fotos se ve la participación de jóvenes blancos y de hispanos. No es solo una protesta de la comunidad afroamericana, sino que es multirracial. Esto revela un problema serio respecto de lo que ocurre en el país, donde se mezcla la represión, el racismo hacia sectores trabajadores y el subempleo que se agudiza con la pandemia pero que viene desde hace más tiempo", reflexionó Pozzi.

    "Las políticas de Trump han agudizado esta problemática en lugar de resolverla", agregó.

    En EEUU fue decretado el toque de queda en al menos 40 ciudades y se activó la Guardia Nacional en 15 estados, incluida la capital Washington D.C..

    Primer año de Bukele

    El presidente de El Salvador cumplió un año al mando del país que se encuentra sumido en dos emergencias. La nación está en alerta roja por la tormenta tropical Amanda, que causó 15 muertes y más de 18.000 personas afectadas, y enfrenta la pandemia del COVID-19.

    Bukele visitó este lunes 1 de junio a una de las comunidades afectadas por el fenómeno climático y pospuso un día su mensaje de aniversario para este martes 2. "Los discursos pueden esperar", tuiteó.

    ​Ambas crisis intensificaron los cruces entre Bukele y la Asamblea Legislativa, a la que acusa de obstaculizar su gestión.En Órbita consultó al analista político salvadoreño, Luis Armando González.

    "Ha habido dificultades para llegar a acuerdos básicos para el país, en materia económica, de transparencia, de manejo de fondos y de respeto a las relaciones de poder. La crisis del coronavirus puso en evidencia estas dificultades que desde febrero venían intensas", dijo González.

    El presidente celebró el aniversario resaltando la baja de homicidios. Las autoridades calificaron al mes de mayo como "el más seguro de la historia", e indicaron que el primer año del nuevo Ejecutivo cerró con 1.500 asesinatos cuando el promedio anual era de 4.000. Desde el inicio de la actual gestión, se instauró el Plan de Control Territorial, para el que se destinaron 575 millones de dólares.

    El analista salvadoreño también destacó los problemas en el registro de homicidios. "No sabemos, ni siquiera en el marco de la pandemia, cuánta gente ha muerto por sus vínculos con las pandillas. En El Salvador hay un problema de información".

    En las últimas horas, una encuesta de la consultora LPG Datos arrojó que Bukele tiene 92,5% de aprobación entre 1.406 personas consultadas. González manifestó sus dudas sobre la precisión de este sondeo.

    Más críticas a Bolsonaro

    El decano del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Celso de Mello, comparó a su país con la Alemania nazi liderada por Adolf Hitler. Acusó al presidente Jair Bolsonaro de querer convertir a la nación en una "despreciable y abyecta dictadura militar". En un mensaje a sus colegas del organismo, el magistrado alertó de una posible "intervención armada como la que pretenden los bolsonaristas".

    "Bolsonaro parece estar empeñado en crear una nueva crisis todos los días. Ha perdido apoyo en sectores como el Congreso, cuando salió de su propio partido (PSL) que lo llevó a la presidencia. Y también en otros movimientos de derecha como Movimiento Brasil Libre, que hoy se han desmarcado", dijo a En Órbita el periodista uruguayo radicado en Brasil, Marcelo Aguilar.

    De acuerdo con el periodista, el presidente que "ya ha generado ruido" con otros poderes como el Legislativo, ahora se suma con el Judicial, puntualmente con el STF, "objeto de ataques de los sectores radicales bolsonaristas, realizando actos pidiendo la disolución del Congreso".

    El mandatario por su parte denunció la "politización" del STF. En tanto, la Justicia lo sigue investigando por supuesta injerencia en la Policía Federal, luego de las denuncias del exministro de Justicia, Sergio Moro.

    "Bolsonaro pierde apoyo en varios sectores pero todavía no lo pierde en su base radical. Trata de mantenerse en el cargo a través de una alianza del llamado Centrão, sector difuso del Congreso que sirve para mantener gobiernos y conseguir apoyos sobre todo en Diputados. Bolsonaro entregó cargos a este sector y busca así mantenerse a raya las posibilidades de impeachment. Hay más de 20 pedidos de juicio político, pero ninguno ha sido aprobado".

    En tanto, Brasil atraviesa su peor momento de la crisis del COVID-19, superando los 514.000 contagios de coronavirus, la mitad de toda América Latina. Los fallecidos superan los 29.000 y el país ya es cuarto en la lista de naciones con más decesos por la enfermedad.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    impeachment, Jair Bolsonaro, Brasil, pandemia de coronavirus, COVID-19, Nayib Bukele, El Salvador, manifestaciones de protesta, antifascismo, Donald Trump, Mineápolis, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook