11:10 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este 31 de mayo el estado de emergencia por 15 días, ante el azote de la tormenta tropical Amanda, cuyas lluvias provocaron inundaciones, deslaves y muertes en las ultimas horas.

    "El Estado de Emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables. Únicamente se le informará a la Asamblea Legislativa, como manda expresamente el Art. 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres", informó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

    La Dirección General de Protección Civil declaró además al país en Alerta Roja, la máxima posible, la cual es activada cuando "el evento ya logró impactar de manera severa, hasta producir una situación de desastre".

    Según un informe preliminar brindado por el director de Protección Civil, William Hernández, durante la pasada madrugada se registraban más de 200 casas inundadas, un centenar de árboles caídos, ríos desbordados y derrumbes en diversas carreteras.

    La secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, afirmó en sus redes sociales que 7 salvadoreños ya habían perdido la vida por las lluvias, entre ellos un niño, e intentó responsabilizar de la situación a la Asamblea Legislativa (Parlamento).

    "Hemos perdido 7 salvadoreños ya por estas lluvias, entre ellos un niño. Estamos en una nueva emergencia ¿Cuánto más tiene que sufrir nuestro país para que entiendan que la vida vale más que sus curules? ¡Es su país también!", tuiteó la funcionaria.

    La Asamblea aprobó en la noche del 30 de mayo una ley de emergencia para responder al COVID-19, colegiada con representantes del Ejecutivo, pese a lo cual Bukele sugirió que podría vetarla, en medio de una ola de ataques contra la oposición parlamentaria.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que estos aguaceros durarán hasta el próximo 2 de junio.

    Etiquetas:
    Nayib Bukele, emergencia, lluvias, inundación, tormenta, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook