- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Virginia, en alerta máxima por miedo a que los neonazi invadan las calles

© REUTERS / Jonathan DrakeUn activista a favor de las armas lleva su pistola a las afueras del Capitolio del Estado de Virginia
Un activista a favor de las armas lleva su pistola a las afueras del Capitolio del Estado de Virginia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sureño estado de Virginia se ha puesto en alerta máxima por la inminente participación de grupos neonazis en la marcha en defensa del derecho a poseer armas de fuego que se celebrará el 20 de enero en la capital del estado, Richmond.

Se trata del grupo extremista conocido como The Base, la base, que vio en la manifestación una oportunidad para sembrar la violencia junto a otros supremacistas blancos. En vista de los temores, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia, lo que implica prohibir temporalmente portar armas en las zonas del Capitolio del Estado y de los edificios públicos.

Un miembro de Ku Klux Klan (Archivo)  - Sputnik Mundo
Cuando una rama de roble significa la muerte: el trasfondo secreto del Ku Klux Klan
La manifestación se ha discutido en las redes sociales y en los chats frecuentados por supremacistas blancos durante semanas. Varias organizaciones extremistas tildan la manifestación de boogaloo. En el léxico de los supremacistas blancos, este término alude a un evento que acelerará la guerra racial que han anticipado durante décadas.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha echado leña al fuego al atacar en un tuit al gobernador Northam, del partido demócrata: "vuestra Segunda Enmienda está siendo seriamente atacada en el gran estado de Virginia. Eso es lo que pasa cuando votan por los demócratas, les quitarán las armas. Los republicanos ganarán Virginia en 2020. ¡Gracias demócratas!"

Virginia ha apoyado durante mucho tiempo el derecho de sus ciudadanos a poseer armas. Incluso la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) tiene allí sus cuarteles generales. No obstante, ahora es administrado por los demócratas, que quieren cambiar la legislación tras varias matanzas que tuvieron lugar en este y en otros estados en los últimos años. El 31 de mayo 12 personas perdieron la vida en Virginia Beach y cuatro más resultaron heridas.

Seis arrestos con la vista puesta en la manifestación

Tres miembros de The Base han sido arrestados en Georgia por el FBI en vísperas de la protesta neonazi, mientras que otros tres miembros del grupo fueron detenidos en Maryland y Delaware.

La bandera de EEUU en el lugar deluto por las víctimas del tiroteo en El Paso - Sputnik Mundo
Lo que esconden los tiroteos masivos en EEUU
Se trata de Luke Austin Lane, de 22 años; de Jacob Kaderli, de 19; y de Michael Helterbrand, de 25, detenidos y acusados con cargos de conspiración para cometer asesinato y participación en una banda criminal. Presuntamente, los tres hombres planeaban asistir al mitin a favor de las armas en Richmond.

Brian Mark Lemley Jr., de 33 años, y William Bilbrough IV, de 19, ambos de Maryland, son acusados de transportar y de conspirar para albergar a un inmigrante ilegal. Lemley también está acusado de portar una ametralladora. A su vez, Patrik Mathews, de 27 años, quien vive en Delaware, está acusado de transportar un arma de fuego y municiones con la intención de cometer un delito grave.

Qué es The Base

The Base es la traducción al inglés del término arábigo al qaeda, que daba nombre a la organización terrorista de Bin Laden. Dicho grupo neonazi tiene convicciones hitlerianas y funciona como un grupo paramilitar que ha declarado la guerra a las minorías en Estados Unidos.

Su principal meta es educar a aquellos militantes que estén dispuestos a ejercer actos de agresión física contra los que consideran sus enemigos. The Base no cree en ninguna solución política, solo en violencia, indicó la analista de inteligencia Mollie Saltskog a la cadena estadounidense NBC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала