En directo

    Trabajadores de la salud enfrentan amenazas mayores que el coronavirus

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Este martes 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería. Ante el avance del COVID-19, trabajadores de salud enfrentan nuevos retos y maltratos. 'En Órbita' conversó con la enfermera uruguaya Cynthia Coro.

    La pandemia del COVID-19 obligó a que la conmemoración encuentre a enfermeras y enfermeros en el frente de la lucha contra la propagación del virus, en una situación única en sus vidas.

    En medio de la crisis sanitaria mundial, el personal médico y sanitario se ha visto afectado por la falta de insumos, entre ellos mascarillas, túnicas y guantes. Trabajadores de la salud han denunciado a nivel mundial la falta de respiradores y equipos de protección.

    "No es fácil la situación. En mis casi 14 años de enfermera nunca pasó algo así, ni siquiera similar. Y eso que trabajé en cuidados intensivos y nefrología. A esto no le llamo miedo, sino respeto, como a cada enfermedad nueva. Respetamos la manipulación de materiales, a los pacientes, cómo llegás a tu casa y cómo te manejás con el resto de tus compañeros", dijo a En Órbita la enfermera uruguaya Cynthia Coro.

    A la actual situación se suman reclamos del sector que llevan décadas. Por ejemplo, el Sindicato de Enfermería de España (SATSE) recordó a la clase política que "hemos arriesgado nuestra propia vida para salvar miles de vidas más. ¿Vais a cumplir o como siempre?".

    ​Enfermeras y enfermeros enfrentan la dificultad de estar alejados de sus seres queridos. La trabajadora entrevistada destacó la importancia de esos momentos de reunión familiar, "de compartir y de colgar el uniforme, aunque sean horas mínimas".

    "Hay una frase conocida en la enfermería que dice que es una ciencia, por su parte técnica, y también un arte, relacionado a lo creativo que tenemos que ser en el tratamiento con los pacientes según las circunstancias. Cada paciente es especial, no solo por su enfermedad, sino por su entorno y por el lugar donde se realiza la atención de cuidados", apuntó Coro.

    Estos trabajadores enfrentan, como consecuencia de la pandemia, otras presiones como la estigmatización por ser focos de contagio en algunos países. Por ejemplo, en México, el pasado mes de abril enfermeras en Ciudad de México sufrieron ataques físicos, acusadas de propagar el brote.

    "Muchas ya no usaban sus uniformes mientras viajaban hacia o desde el trabajo por temor a ser lastimadas, dijo por televisión nacional Fabiana Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    El Día de la Enfermería se conmemora todos los 12 de mayo desde 1974, en honor a la británica Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

    Flagelo en México

    La violencia en el país aumentó durante 2019 y también su impacto en la economía, de acuerdo al último Índice de Paz de México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

    El estudio detalla que el nivel de paz tuvo un retroceso de 4,2% respecto a 2018, debido al incremento de los homicidios en 1,4% y del crimen organizado en 24,3%. Además, los delitos violentos crecieron, entre los que destacan los de violencia sexual con 18% de aumento y los de violencia familiar con 14%.

    El director del instituto, Carlos Juárez Cruz, dijo a En Órbita que "todos estos números se reflejan en todos los ámbitos de la vida del país".

    "En 2019 la violencia impactó a la economía en un aproximado de 4,6 billones de pesos mexicanos, esto representa alrededor del 21% del PIB nacional", consideró el entrevistado.

    El índice se elabora a partir de variables que incluyen gastos funerarios, costos judiciales de los procesos, productividad perdida por las víctimas, entre otras.

    En los últimos cinco años, el nivel de paz mejoró en siete estados del país y se deterioró en 25. Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas son los que más progresaron en sus resultados.

    En Sinaloa los crímenes por el narcotráfico bajaron a la mitad al igual que las personas privadas de libertad sin condena. Sin embargo, según señaló Juárez Cruz, la violencia en la nación es una epidemia que ataca a las comunidades tanto como el COVID-19 y desde hace mucho tiempo.

    Guerra comercial

    China eliminará aranceles adicionales a parte de las importaciones de EEUU. La medida comenzará el 19 de mayo y será por un año. La lista incluye 79 productos, entre los que se encuentran desinfectantes de uso médico y las llamadas "tierras raras", minerales indispensables en la alta tecnología.

    En enero, EEUU y China firmaron la primera fase del acuerdo comercial que busca terminar la contienda comercial entre los países. Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano, por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años. A cambio, Washington firmó la abolición de los aranceles impuestos a los productos del gigante asiático.

    Esta primera fase del acuerdo, en vigor desde el 14 de febrero, suspendió la guerra comercial entre las dos potencias económicas. El conflicto comenzó en junio de 2018 cuando Trump anunció la primera suba arancelaria a productos chinos para equilibrar la balanza negativa para su país.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    España, aranceles, acuerdo comercial, China, EEUU, Guerra contra el narcotráfico en México, México, violencia, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, enfermeros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook