En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    Este 12 de mayo, se cumplen 200 años del nacimiento de la primera enfermera profesional de la historia, la británica Florence Nightingale, quien cambió para siempre el concepto de la enfermería.

    Nightingale nació en 1820 en la ciudad italiana de Florencia, en el seno de una familia británica acaudalada y liberal. Desde la infancia, destacó en idiomas extranjeros y matemáticas.

    En 1837, con solo 17 años, Florence pasó por una experiencia mística que calificó de una llamada de Dios para hacer el bien. Fue entonces cuando decidió dedicar su vida a la enfermería. Más de una década después, pasó cuatro meses en la Institución de las Diaconisas de Kaiserswerth, en Alemania, donde aprendió mucho sobre alimentación e higiene en los hospitales. Más tarde, continuó con sus estudios en varios centros hospitalarios de Inglaterra y Francia.

    Sin embargo, hizo su mayor contribución a la enfermería cuando lideró la misión de 38 enfermeras en el frente de la Guerra de Crimea (1853-1856). Fue Nightingale —apodada por los soldados como la dama de la lámpara— quien aplicó una combinación de medidas que todavía siguen en pie: ordenó ventilar y limpiar las habitaciones y mejorar la alimentación de los heridos. Además, acabó con las camas compartidas. Esto permitió reducir la tasa de mortalidad y mejorar la recuperación de los pacientes. 

    Florence Nightingale en el cuartel de Scutari (litografía)
    Florence Nightingale en el cuartel de Scutari (litografía)

    Gracias a su conocimiento de matemáticas y estadísticas, Nightingale elaboró numerosos gráficos en los que demostró el vínculo entre la mortalidad y las condiciones sanitarias en los hospitales.

    A Nightingale se le atribuye la creación del denominado diagrama de área polar, que se basa en el gráfico circular desarrollado en 1801 por WIlliam Playfair. La británica también se convirtió en la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society.

    En 1860, Florence fundó la primera escuela laica de enfermería en el hospital londinense de Saint Thomas (hoy la Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Comadronas). El libro de Nightingale Notas sobre enfermería, qué es y qué no es se considera el primer plan de estudios de enfermería de la historia. 

    Nightingale falleció en Londres el 13 de agosto de 1910 a los 90 años.

    Etiquetas:
    medicina, enfermeros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook