07:52 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Enfermeros de todo el mundo alzan la voz en su día internacional en medio de la pandemia de COVID-19 que viene cobrando la vida de trabajadores de la salud contagiados por los pacientes a los que cuidan. Mientras la OMS dice que faltan 9 millones de enfermeros en el planeta, la realidad de la profesión no es nada atractiva.

    Casi como una premonición de la pandemia de COVID-19 que afectaría al mundo, las Naciones Unidas habían decidido designar al año 2020 como el "año internacional del personal del enfermería y de partería". El epicentro de la conmemoración sería, como cada año, el 12 de mayo, fecha escogida desde 1974 en honor a la británica Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

    "El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día", destaca Naciones Unidas, asegurando que actualmente hacen falta 9 millones de enfermeros y parteros en el mundo.

    De acuerdo al informe 2020 sobre el estado de la enfermería en el mundo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay 27,9 millones de trabajadores de enfermería en el mundo, de las cuales 19,3 millones son profesionales. La cifra representa un incremento de 4,7 millones con respecto al período 2013-2018, aunque sigue habiendo escasez de este personal concentrado, mayoritariamente, en países de bajos ingresos.

    Una de las características más notorias de la enfermería es la alta participación de mujeres. Según datos de Naciones Unidas, el 70% de los trabajadores del sector sanitario son mujeres. El guarismo supera ampliamente al promedio del mercado laboral general en el mundo, donde las mujeres representan el 41% de los trabajadores. Contando solo al sector de enfermería, el porcentaje de mujeres asciende al 90%.

    Aún así, el informe de 2020 de la OMS advierte que a pesar de la alta participación de mujeres, aún hay una baja presencia de enfermeras o mujeres en general en los cargos de liderazgo en la salud. Incluso, el informe indica que existen evidencias de brechas salariales de género y otras formas de discriminación hacia las trabajadoras mujeres en ese ámbito.

    Más allá de los desafíos que la enfermería ya enfrentaba al comienzo de 2020, la pandemia de COVID-19 ha revalorizado a este colectivo, primera línea de combate al virus en todos los países del mundo. Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), remarcó este papel durante una videoconferencia con el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, a propósito del 12 de mayo.

    "Nosotros llevaremos al mundo hacia la salud y jugaremos un papel decisivo para llevar a las personas hacia la salud en estos tiempos de COVID-19. Si hay algo de lo que pueden hacer gala las enfermeras es la solidaridad de la familia de la enfermería. Eso es lo que hemos visto en los últimos meses (...) Me siento muy orgullosa de ser enfermera en estos momentos", remarcó.

    Pero más allá del orgullo de su profesión en tiempos de pandemia, el 12 de mayo también sirvió para que organizaciones gremiales de enfermeros hicieran sentir sus reclamos a los gobiernos, justo cuando sus condiciones de trabajo se vuelven cruciales para la vida. Un emotivo mensaje del Sindicato de Enfermería de España (SATSE) es elocuente al recordar que las enfermeras saben "lo que es trabajar desprotegidas, sin espacio, desbordadas, psicológicamente destrozadas".

    Las enfermeras españolas remarcan que durante la pandemia han sido "una fuerza que en la batalla ha salvado muchas vidas y se ha cobrado otras", en referencia a los trabajadores de la salud que perecieron producto del coronavirus.

    "Nosotras hemos cumplido. No somos héroes, somos profesionales sanitarios con conocimientos, capacidades y valores. ¿Y vosotros, vais a cumplir con las enfermeras o nos vais a abandonar una vez más?", desafía el gremio en un vídeo.

    La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) escogió enfatizar el "luto por la muerte de colegas de todos los países víctimas del COVID". A través de un mensaje de su dirigente Cecilia Vargas, el sindicato reclamó que "es obligación del Gobierno proteger la vida de los cuidadores".

    "Unamos nuestras voces exigiendo condiciones dignas de trabajo y reconocimiento de nuestra labor", reivindica la dirigente.

    Los enfermeros chilenos también destacaron el sacrificio de la profesión a través de un video en el que señalaron como esa especialidad "vivió muchas veces en el silencio, velando por detalles que a ojos de otras personas no son importantes" pero que, remarcan, "esos detalles son los que dan sustento a nuestra propia existencia".

    Etiquetas:
    enfermeros, sistema de salud, COVID-19, coronavirus, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook