En directo

    Chile: Carabineros suman denuncias por "represión cruel" a manifestantes

    En Órbita
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Carabineros de Chile ha dilatado presentar ante la Justicia información sobre el uso excesivo de las bombas lacrimógenas. En Órbita dialogó con el abogado Ernesto Artigas, representante del colectivo No Más Lacrimógenas, que interpuso un recurso de protección el 21 de noviembre. 

    Este no es el único recurso, "son muchísimos", indicó Artigas. Sin embargo, la estrategia judicial del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) es pedir prórroga de la vista de esas causas. Un recurso similar fue presentado en agosto, antes del estallido social del mes de octubre, y todavía no ha habido respuesta.

    Pintura de Chalaman, uno de los símbolos de las manifestaciones en Chile
    © Foto : Gentileza Primera Línea Bonilla
    La acción del equipo de abogados que integra Artigas se centra en lo sucedido en la Plaza Italia de Santiago y sus alrededores. "Desde el viernes 18 de octubre, los residentes del sector han visto consternadas sus vidas debido al uso arbitrario e ilegal, excesivo e indiscriminado de gases lacrimógenos", dice el texto. 

    Cada bomba tiene un radio de acción de entre 60 y 300 metros cuadrados, por lo que al ser disparada en una calle residencial o en jardines se filtra al interior de las viviendas.

    "Carabineros, además de hacer uso desproporcionado de la violencia, ha hecho cosas crueles como lanzar las bombas como proyectiles, disparando a la gente al cuerpo con el objetivo de causar daño", dijo Artigas a En Órbita. 

    El abogado denunció además que "dos lunes atrás hubo ocho heridos por impacto directo de bombas lacrimógenas, de los cuales dos tienen riesgo vital y una de estas personas perdió la vista. Es una violación masiva de derechos humanos a nivel nacional". 

    Si bien el uso de estos mecanismos de represión comenzó con las protestas, fue creciendo con el correr de los días. 

    "Al principio hubo abusos, pero más focalizados. Había mucha violencia en la calle, incendios, estaciones de metro quemadas, mucha efervescencia. Pero una vez que la situación se fue calmando y la gente se organizó con marchas pacíficas, Carabineros siguió usando las bombas lacrimógenas y también químicos en los carros lanza agua", explicó. 

    Artigas reflexionó sobre los discursos oficiales "que hablan de casos aislados (…) pero en los hechos no hay otra cosa. Se prohibió el uso de balines, de escopetas antidisturbios, y sin embargo hay denuncias de que las están utilizando en varias partes". 

    El abogado no descarta la posibilidad de que exista una desobediencia a los mandos superiores por parte de los mandos intermedios. 

    "No creo que Carabineros esté poniendo como forma política soda cáustica a los carros lanza agua, pero sí lo pueden estar haciendo oficiales medios, lo que es muy grave también", sentenció el representante del colectivo No Más Lacrimógenas.

    Ley de emergencia en Argentina; Brexit, cada vez más cerca 

    El Senado votaba este viernes 20 el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tras ser avalado por Diputados. 

    La iniciativa presentada por el Ejecutivo de Alberto Fernández declara emergencia pública en nueve áreas del Estado y propone varias medidas económicas para salir de la recesión. El texto prevé la creación del nuevo impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria. 

    Este grava por los próximos cinco años en 30 % la compra de divisas extranjeras y el consumo de bienes o servicios en el exterior, y mantiene el límite de 200 dólares para la adquisición. Además aumenta el impuesto los bienes personales y duplica el gravamen a los bienes de argentinos en el exterior. 

    En cuanto a las retenciones a las exportaciones, las aumenta para productos agrícolas y las disminuye para bienes manufacturados. 

    El proyecto también suspende el cálculo jubilatorio instaurado en el Gobierno de Mauricio Macri y establece la fijación de los haberes previsionales por decreto del Poder Ejecutivo durante 180 días. 

    Sputnik conversó con Gustavo Castagnola, doctor en Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex, Gran Bretaña. 

    "No es un bono de una suma fija sino que es un aumento general, de al menos dos veces, que fija la jubilación mínima en 19.068 pesos [300 dólares]", agregó. 

    En otro orden, el Gobierno británico ganó la votación inicial del proyecto de ley de Retirada de la Unión Europea. El Parlamento lo aprobó con 358 votos a favor y 234 en contra. 

    La propuesta facilitará la ejecución del Brexit el 31 de enero de 2020, fecha acordada con la Unión Europea para el divorcio. 

    Las fases finales de la tramitación, en los Comunes y en los Lores, tendrán lugar en la primera semana laboral del 2020. 

    "Es hora de actuar juntos como una nación revitalizada, como un Reino Unido. Este proyecto de ley no debe percibirse como la victoria de un partido o de un Gobierno", apuntó el primer ministro Boris Johnson. 

    "Abandonaremos la Unión Europea en su totalidad el 31 de enero", agregó. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido, economía, Alberto Fernández, Argentina, manifestaciones de protesta, violencia policial, Carabineros de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik