En directo
    Europa
    URL corto
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (59)
    152
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Boris Johnson ganó la votación inicial del proyecto de ley de la Retirada de la Unión Europea (WAB, por sus siglas en inglés) por 358 contra 234 votos, una confortable mayoría de 124.

    La propuesta legislativa, que el Ejecutivo ha revisado tras la rotunda victoria de los conservadores en las legislativas de la semana pasada, facilitará la ejecución del Brexit el 31 de enero de 2020, la fecha garantizada por Johnson en los últimos meses.

    "Ya es hora de poner fin a los retrasos, unirnos y sanar las divisiones", instó el ministro de la Salida de la UE, Stephen Barclay, al cerrar el debate en la Cámara de los Comunes.

    El primer triunfo parlamentario del primer ministro en la nueva legislatura dio paso, casualmente, a las vacaciones navideñas de los legisladores, y de las autoridades y los funcionarios del palacio de Westminster.

    Las fases finales de la tramitación parlamentaria —en los Comunes y en los Lores— tendrán lugar en la primera semana laboral del 2020.

    El WAB incorporará al canon legislativo británico el acuerdo del Brexit que Johnson negoció con la UE y fue aprobado en el Consejo Europeo del 19 de octubre.

    El primer ministro canceló posteriormente la tramitación de dicho pacto cuando los Comunes rechazaron el calendario acelerado que propuso para su ratificación.

    "Este proyecto de ley comenzó como un acuerdo malo y ha empeorado", denunció en la Cámara Keir Starmer, responsable laborista del Brexit y candidato a suceder a Jeremy Corbyn en el liderazgo del partido.

    La anterior jefa del Gobierno conservador, Theresa May, fracasó en las tres ocasiones que intentó ganar el respaldo de los legisladores a su acuerdo del Brexit.

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (59)
    Etiquetas:
    voto, parlamento, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook