En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un estudio científico publicado por la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Salud en Resistencia reveló que el agua utilizada en el carro lanzaguas de la Policía antidisturbios chilena contiene, entre otras cosas, soda cáustica, un compuesto altamente corrosivo.

    "Ahora como Movimiento Salud en Resistencia [MRS] presentamos un estudio que demuestra que el agua del guanaco [como se llama popularmente en Chile al carro lanzaguas] contiene soda cáustica en las muestras tomadas el 22 de noviembre", informó la ONG a través de una conferencia de prensa.

    La organización, que agrupa a varios profesionales de la salud como doctores y enfermeros, realizó este estudio luego de que el Colegio Médico denunciara que muchos manifestantes han sido atendidos en hospitales por quemaduras tras haber sido mojados por el agua de Carabineros (Policía militarizada) desde el comienzo del estallido social en octubre.

    El 22 de noviembre pasado, el MRS tomó dos muestras de agua durante las protestas y las sometió a análisis fisicoquímico, "para esto se utilizaron tres métodos distintos de detección de alcaloides:

    • ensayo de Dragendorff,
    • test de Mayer
    • y test de Wagner,

    y la soda cáustica dio positivo para cada uno de los test".

    Además, se encontraron otros materiales peligrosos como capsaicina, el principal compuesto del gas pimienta.

    "La presencia de soda cáustica demuestra que Carabineros de Chile miente, es hora de que el Gobierno explique por qué siguen violando los derechos humanos", señaló la agrupación.

    Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones que comenzaron el 14 de octubre pasado contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

    Organismos internacionales como Human Right Watch, Amnistía Internacional y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, han denunciado violaciones a los derechos humanos a raíz del accionar de la Policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

    Etiquetas:
    química, protestas, agua, disturbios, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook