03:33 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    La OTAN, entre la defensa colectiva y la inquietud ante el avance de China

    En Órbita
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (33)
    0 40
    Síguenos en

    La cumbre de la OTAN concluyó con un acuerdo sobre la defensa colectiva entre los 29 países miembros pero con la mirada hacia el crecimiento militar en China. En Órbita dialogó con el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

    La cumbre de la OTAN terminó en Londres con la declaración de su secretario general, Jens Stoltenberg. "Siempre hemos sido capaces de superar diferencias y unirnos en torno a nuestras tareas principales", manifestó. 

    Los 29 países miembros de la alianza militar transatlántica reafirmaron que "un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos". 

    Pero más allá de este mensaje de unión, hubo varias rispideces. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear el acuerdo, al igual que su apoyo a los planes de la OTAN, si esta no respalda su consideración de las milicias kurdo-sirias como terroristas. 

    A su vez, países del bloque expresaron preocupación por la decisión de Ankara de comprar a Rusia un sistema antimisiles S-400.

    Uno de los temas relevantes de la cumbre del 70 aniversario de la OTAN fue la emergencia de China como potencia militar. Los líderes coincidieron en la necesidad de animar a Pekín a participar en acuerdos de control armamentístico.

    "China juega un rol interesante, no en relación con la continuidad o no de la OTAN. Invierte en un gran espacio dinámicamente geopolítico, geoenergético y geoeconómico hacia Europa que va a implicar un gran esfuerzo de cooperación de varios países pero que va a tener centro en Pekín", dijo a En Órbita el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

    Según el experto, "esto deja afuera a EEUU, pero el punto es si se va a sumar a esta iniciativa de construcción de este eventual nuevo orden mundial en clave geopolítica o si va a tratar de socavarlo".

    "La situación es compleja. Hay desavenencias entre los líderes, no por una sino por varias razones. (…) Europa tiene una necesidad de ejercer una posición geopolítica, autónoma, que le permita defender sus propios intereses y no los de otro actor, como EEUU", opinó el entrevistado sobre las diferencias en el seno de la coalición.

    El analista también abordó la posición de la alianza respecto a Rusia. 

    "La crisis entre Occidente y Rusia no obedece a una responsabilidad de Moscú, sino a una decisión tomada por EEUU de expandir la alianza, no solo a países centrales europeos (Polonia, República Checa), sino al oeste inmediato de Rusia, que son líneas geopolíticas rojas para Moscú", explicó Hutschenreuter.

    "La responsabilidad principal fue de la OTAN en extender más allá de lo conveniente la ampliación de los resultados de la Guerra Fría", agregó. 

    Sobre el final de la cumbre, un incidente entre líderes sumó molestias entre EEUU y Canadá. Donald Trump canceló su presencia en la conferencia prensa que tenía prevista en el cierre del evento y acusó al primer ministro canadiense Justin Trudeau de tener "dos caras". 

    Fue tras la divulgación de imágenes de televisión en la que se ve a Trudeau riéndose, aparentemente, del mandatario estadounidense durante una recepción en el Palacio de Buckingham, junto al presidente francés Emmanuel Macron, al primer ministro británico Boris Johnson y al primer ministro holandés, Mark Rutte. 

    Violencia en Bolivia; Francia en vilo por la huelga contra la reforma de pensiones 

    El Gobierno de facto boliviano, encabezado por Jeanine Áñez, está acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos. 

    Una delegación de dirigentes sociales argentinos viajó al país para recabar datos y denunciar la situación

    En Órbita conversó con uno de sus integrantes, Mario López, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

    "Está siendo perseguida sobre todo una población de pueblos originarios, atacados con armamentos muy pesados. (…) Hemos registrado 10 asesinados varones, recibido personas desesperadas, viudas, madres que perdieron a sus hijos, denuncias de delitos sexuales hacia mujeres. El genocidio está y está en marcha", señaló.

    La comitiva catalogó de masacre los atentados a civiles en las ciudades de Sacaba y Senkata, donde fueron asesinadas al menos 15 personas y cientos fueron heridas y detenidas. "Hemos constatado una situación de impedimento absoluto del acceso a la justicia", dice el informe preliminar de la comitiva.

    En otro orden, Francia se prepara para la huelga general de este jueves 5, que podría bloquear al país durante semanas.

    Trabajadores del sector público y privado se movilizarán tras el llamado de los principales sindicatos contra la reforma de pensiones que impulsa el gobierno de Emmanuel Macron.

    El paro afectará el transporte, educación y salud, entre otros servicios. 

    Se espera la supresión de 90 % de los trenes y 70 % de los vuelos. El sector de transportes y trenes prometió una movilización "tan fuerte" como la del pasado 13 de septiembre, que paralizó París. 

    "Estamos dispuestos a mantener la huelga hasta la Navidad", anunció el sindicato de la RATP, entidad que gestiona los transportes públicos en la capital.

    La reforma de pensiones estipula la fusión de los 42 regímenes de jubilación existentes, reemplazandolos por un sistema universal por puntos.

    El primer ministro Édouard Philippe afirmó que el Gobierno está dispuesto a "mostrarse flexible" en algunos puntos de la reforma. El objetivo del Ejecutivo es dar a conocer las conclusiones de este proyecto de ley a fin de año.

    Se espera que el paro sea de similar importancia al de 1995, cuando el por entonces primer ministro Alain Juppé debió retroceder en su proyecto de reformar los sistemas especiales de jubilación.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (33)
    Etiquetas:
    huelga, Francia, Jeanine Áñez, Bolivia, derechos humanos, acuerdo, EEUU, Rusia, Turquía, Justin Trudeau, Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik