Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Erdogan afirma que la relación con Rusia no es una alternativa a la OTAN para Turquía

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los vínculos con Rusia no son para Turquía una alternativa a los que mantiene con otros países miembros de la OTAN.

Antes de partir a Londres, donde tendrá lugar el 3 y el 4 de diciembre la cumbre conmemorativa del 70 aniversario de la OTAN, Erdogan apuntó que uno de los temas en la agenda serán las relaciones con China y Rusia.

El presidente de Turquía, Recep Erdogan, junto a Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué el embargo de armas de la OTAN tiene poco impacto sobre Turquía
"Mantenemos con China una cooperación constructiva, basada en el entendimiento mutuo. También Rusia es uno de nuestros socios principales en el ámbito internacional, pero la relación con ella y otros países no es una alternativa a la que mantenemos con los aliados, sino un complemento", declaró Erdogan a los periodistas. 

El mandatario turco reconoció que la OTAN es "un paraguas de defensa" muy importante para Turquía, pero al mismo tiempo afirmó que "la Alianza necesita claramente renovarse".

"La OTAN debe actuar con mayor resolución y eficacia, ante todo frente a la amenaza de organizaciones terroristas", resaltó.

Sobre los planes militares de la OTAN para el Báltico, Erdogan advirtió que Turquía va a rechazarlos a menos que los aliados declaren terroristas a los grupos que Ankara considera una amenaza.

Tropas de EEUU marchan en un desfile militar en Lituania - Sputnik Mundo
¿Qué impide a EEUU desplegar tropas permanentes en el Báltico?
"Si nuestros amigos de la OTAN no reconocen como tales a los grupos terroristas que estamos combatiendo, nos opondremos a cualquier medida que tomen [en el Báltico]", dijo.

La OTAN busca la aprobación formal de los 29 Estados miembros para un plan de defensa de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia frente a un hipotético ataque por parte de Rusia. Sin el consentimiento de Turquía, sería más difícil los aliados potenciar sus capacidades militares en esta región rápidamente.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las relaciones de algunos países con Rusia nunca obstaculizaron el desarrollo de su cooperación con otros Estados y asociaciones.

"Las relaciones amistosas y multifacéticas con Rusia nunca han sido ni podrían ser un obstáculo para otros países en su cooperación en otras direcciones", dijo Peskov al comentar las declaraciones de Erdogan sobre los vínculos con Rusia y la OTAN.

Un satélite en el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál sería la respuesta de Rusia a los planes de la OTAN en el espacio?
Subrayó que "todos los países son soberanos y, por supuesto, en primer lugar, cuidan de sus propios intereses, y Rusia hace lo mismo y busca la cooperación donde sea realmente posible y mutuamente beneficioso".

Además, Peskov agregó que las discrepancias en el seno de la OTAN son un asunto interno de la Alianza.

"Es nuestro asunto cuando la Alianza amenaza a la seguridad de la Federación de Rusia (...) y en lo que se refiere a la atrofia de algunas partes del cuerpo, no es problema nuestro", dijo Peskov.

Agregó que la OTAN "es un producto de la época de confrontación y la Guerra Fría y Rusia nunca quiso volver a estos tiempos".

Incidente con el avión ruso Su-24

Además, Peskov indicó que el Kremlin parte de que Erdogan no está implicado en el derribo del cazabombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015.

Los periodistas pidieron a Peskov comentar la información de que el mandatario turco supuestamente fue quien ordenó atacar el avión.

"Esa información es bastante impersonal, su procedencia no está clara ni se sabe si puede considerarse verídica. Nosotros nos orientamos por las declaraciones de la parte turca —incluidas las declaraciones públicas— de que otras personas dieron la orden de abatir el Su-24", dijo Peskov.

El cazabombardero ruso Sukhoi Su-24 se estrelló en Siria el 24 de noviembre de 2015.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el avión fue abatido con un misil aire-aire disparado desde un caza F-16 turco en el cielo de Siria y cayó en el territorio de este país a unos 4 kilómetros de la frontera con Turquía. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала