- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gabinete turco afirma que la compra de los S-400 fortalecerá la defensa de la OTAN

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaSistemas de defensa antiaérea rusos S-400
Sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La adquisición por parte de Turquía de sistemas antiaéreos rusos S-400 fortalecerá la capacidad defensiva de la Alianza Atlántica, declaró el miembro del consejo para la seguridad y política exterior del gabinete del presidente turco Ismail Safi.
"Los sistemas S-400 procedentes de Rusia, lejos de debilitar la capacidad defensiva de la OTAN, la fortalecen, pero no lo hacemos para la OTAN sino para el fortalecimiento de nuestro propio sistema antiaéreo", dijo.

Un alto representante de la Administración de EEUU anunció que los líderes de la Alianza Atlántica volverán a recordar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogn, en la cumbre de Londres (3 y 4 de diciembre), que el uso de los S-400 es incompatible con el estatus de miembro de la OTAN.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Aceptará Turquía la propuesta de EEUU de "destruir, devolver o deshacerse" de los S-400 rusos?
Antes trascendió que Turquía empieza a probar el funcionamiento de los radares de los S-400 adquiridos en Rusia y que con este fin levantarán vuelo varios cazas F-16 y otros aviones.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que el inicio de estas pruebas despierta preocupación en EEUU y que Washington sigue debatiendo este asunto con Ankara.

Erdogan por su parte anunció que la búsqueda de la eliminación de las divergencias en este tema con EEUU continuará hasta abril de 2020.

Reunión entre Putin y Erdogan

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, discutirá en enero con su homólogo turco el suministro de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 a Turquía y la situación en Siria, afirmó Safi.

"Erdogan y Putin expresaron su disposición a reunirse en Turquía en los primeros 10 días de enero; los líderes de los dos países discutirán las relaciones bilaterales y regionales, incluida la situación en Siria y el suministro de los S-400", dijo.

Safi aseguró que la fecha de adquisición por parte de Turquía del segundo regimiento de los S-400 es un "asunto puramente técnico".

Según comunicó a Sputnik el director general de la mayor exportadora rusa de armas, la compañía Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, la firma del nuevo contrato para la adquisición de los sistemas antiaéreos se concretará en el primer semestre de 2020.

Sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Turquía estudia compatibilidad de los sistemas rusos S-400 con los F-35 de EEUU
La semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin y Erdogan planean inaugurar el gasoducto Turk Stream que, según el mandatario turco, se llevará a cabo el 8 de enero en Estambul.

Los suministros de los novísimos sistemas antiaéreos rusos S-400 a Turquía comenzaron a mediados de julio pasado, según Erdogan estos sistemas se pondrán en servicio operativo en abril de 2020.

Washington había insistido en que Ankara renunciara a su compra y adquiriera los Patriot estadounidenses y amenazó con demorar o cancelar la venta a Turquía de cazas F-35 e imponer sanciones de acuerdo con la Ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones).

Pero Ankara se negó a hacer concesiones y aseguró que sigue firme su propósito de adquirir estos sistemas rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала