15:32 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Bolivia: los mineros bajan desde El Alto para respaldar a Evo morales

    En Órbita
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El dirigente opositor, Luis Fernando Camacho, anunció que volverá a viajar a la capital boliviana este miércoles 6 para que el presidente Evo Morales renuncie. El enviado especial de Sputnik, Marco Teruggi, explicó la situación desde La Paz.

    Camacho, presidente del Comité de Santa Cruz dio un ultimátum de 48 horas al mandatario electo para que deje su cargo y viajó rumbo a La Paz con el objetivo de hacer cumplir el plazo y llevarle a Morales una carta de dimisión para que la firme. 

    Pero el dirigente no pudo salir del aeropuerto internacional de El Alto, debido a que miles de personas que apoyan a Evo Morales se lo impidieron. 

    "Hubo una vigilia para que Camacho no pudiera salir, por lo que tuvo que regresar a Santa Cruz. Había mucha gente movilizada alrededor del aeropuerto, que iba hacia La Paz, encabezada por la Central Obrera Boliviana", contó a En Órbita el corresponsal de Sputnik en Bolivia, Marco Teruggi.

    El líder opositor calificó su evacuación como "prácticamente un secuestro" porque le dijeron que lo llevarían a otra zona de la terminal y finalmente fue conducido a un avión para el viaje de regreso. 

    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, habló con Sputnik sobre la defensa de manifestantes del resultado de las elecciones.

    "Algunas minorías, en combinación con partidos de derecha, tratan de confundir a la población", manifestó.

    Tras las acusaciones de fraude, el Ejecutivo convocó a la Organización de Estados Americanos para que realice una auditoría pero la oposición no la acepta.

    Según el cómputo oficial, el Movimiento Al Socialismo, liderado por Morales, ganó con el 47,08% de los votos válidos y con una diferencia de 10,5 puntos sobre el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), candidato de la coalición Comunidad Ciudadana. 

    "El sector que representa Camacho pide que Morales debe renunciar ya, mientras Mesa, que salió segundo en los comicios, pide una nueva instancia electoral. Camacho encabeza el ala más radical. Está claro que no quieren auditorías, ni resolución pacífica en base a un recuento de votos. La hipótesis que se maneja es que saben que no hubo fraude", explicó Teruggi.

    Debate en España; Piñera descartó renunciar 

    La crisis en Cataluña fue centro del debate electoral del lunes 4, con la participación de cinco candidatos presidenciales: Pedro Sánchez (presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español), Pablo Casado (Partido Popular), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). 

    "La receta fue de dureza extrema contra el proceso catalán y los deseos de una parte de Cataluña de poder decidir su propio futuro. Solo Iglesias se salió de esta unanimidad, que fue desde el Partido Socialista hasta la ultraderecha de Vox", explicó a En Órbita el historiador catalán Jordi Creus. 

    Las elecciones generales en España serán el domingo 10 de noviembre. La convocatoria se dio luego de que los partidos políticos no lograran acordar investir a un presidente tras los comicios del 29 de abril. 

    En esa instancia el ganador fue Sánchez, pero no logró mayoría suficiente para poder gobernar sin apoyos externos. 

    Las encuestas adelantan un escenario fragmentado, con bloques casi empatados entre derecha e izquierda, y sin certezas de cuáles partidos podrán entenderse para formar Gobierno. 

    En otro orden, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que terminará su mandato a pesar de las protestas y de la acusación constitucional impulsada por el Partido Comunista y el Frente Amplio. 

    "Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con los que me eligieron y con todos los chilenos", dijo el mandatario en entrevista con la BBC.

    Sobre el recurso para su destitución, afirmó que no prosperará. "La solución en democracia es respetar las reglas y no atentar contra un gobierno que ganó las elecciones legítimamente", indicó al respecto.

    La consecuencia de una acusación constitucional es la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años. 

    El mandatario dijo estar abierto "a discutir todo", incluida la reforma constitucional.

    El apoyo ciudadano a Piñera cayó de 29 a 13% por su gestión durante la crisis, siendo la cifra más baja de un presidente chileno registrada en una encuesta.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    independencia, Cataluña, debate, España, Chile, Organización de Estados Americanos (OEA), auditoría, protestas, fraude, elecciones, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik