El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Coronavirus en Rusia: en general se logró contener situación, según primer ministro

Coronavirus en Rusia: en general se logró contener situación, según primer ministro
Síguenos en
En general, se ha conseguido contener la propagación del coronavirus en Rusia, evitando fallas sistémicas, declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, al resumir la sesión del Centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, la última de este año.
Las palabras del jefe del Ejecutivo han sido confirmadas por la jefa de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova.
"En 77 ´[de las 85 entidades de la Federación de Rusia] prosigue la fase de estabilización hace ya más de cinco semanas. Es un buen signo predictivo", dijo.
Con dos vacunas ya registradas y varias más en proceso de desarrollo o ensayos, los rusos podrán elegir pronto con cuál inocularse contra el COVID-19, dijo a Sputnik la vice primera ministra Tatiana Gólikova.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
Internacional
Los rusos tendrán pronto más opciones para vacunarse contra el COVID-19
Un tercer fármaco, desarrollado por el Centro Chumakov, está en la fase de ensayos clínicos y, según las previsiones, será registrado en febrero de 2021.
Hay una candidata a vacuna más, Ural, de la empresa Medsintez, aún en la etapa de ensayos preclínicos, y una decena de fármacos en proceso de desarrollo en diversos centros científicos.
El primer ministro, Mijaíl Mishustin, en la última sesión del año de la Presidencia del Consejo Coordinador para la lucha contra la COVID, deseó buena salud a los ciudadanos del país y les instó, dentro de las posibilidades, a no posponer la vacunación contra el coronavirus.

En otros temas

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Sochi, examinaron la cooperación bilateral, los temas regionales y los preparativos para una reunión de los presidentes de los dos países, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Internacional
Erdogan aboga por cooperación de Rusia y Turquía sobre Libia
En el encuentro debatieron entre otras cosas, el trabajo del 'formato de Astaná' sobre la solución siria, la cooperación sobre el arreglo del conflicto en Libia, la situación en otras partes de la región de Oriente Próximo, así como la cuestión de Nagorno Karabaj.
La cooperación entre Turquía y Rusia relacionada con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V muestra un avance considerable, señaló el canciller turco y amplió:
"No se trata solo de la entrega unilateral de la vacuna, se trata de la producción conjunta de ese fármaco, el trabajo es fructífero", afirmó el Mevlut Cavusoglu.
En referencia a otro tema que abordaron los dos cancilleres, Serguéi Lavrov anunicó que Rusia insta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a designar lo más rápido posible a un enviado especial para Libia.
"Es importante que el secretario general ponga fin lo más rápido posible a la pausa alargada, durante la cual el puesto de enviado especial de la ONU para Libia sigue vacante", subrayó Lavrov.
En otro orden, Estados Unidos necesita modernizar sus prioridades de defensa para enfrentar los desafíos estratégicos de China y Rusia, incluso en nuevos ámbitos como el ciberespacio, dijo el presidente electo, Joe Biden.
Presidente de China, Xi Jinping, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Internacional
Alianza militar entre China y Rusia: ¿qué pasaría si las dos superpotencias unen fuerzas?
Según Biden, las autoridades estadounidenses aún están aprendiendo sobre el alcance del reciente hackeo masivo en redes gubernamentales y de empresas privadas.
El politólogo ruso Vladímir Shapoválov comentó la declaración de Biden:
"Biden envía una poderosa señal a las élites norteamericanas y a los aliados de EEUU en la OTAN acerca de que Washington seguirá luchando más activamente contra Moscú y Pekín. Biden aún no ha asumido oficialmente su cargo, pero ya se ha destacado con una serie de francas declaraciones antirrusas", indicó resumió el politólogo.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала