18:53 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    Bagdad y el Kurdistán iraquí demuestran voluntad política

    El punto
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su par iraquí, Mohamed Ali Hakim, en Bagdad, dijo que Rusia acoge con beneplácito la tendencia hacia la mejora y la normalización de las relaciones entre Bagdad y Erbil.

    El ministro agregó que la formación de los órganos legislativos y ejecutivos en Irak, así como la del Gobierno regional del Kurdistán iraquí "resultan gratificantes".

    Lavrov con anterioridad instó a las partes en conflicto a resolver los problemas mediante el diálogo, al enfatizar que Rusia apoya la integridad territorial de Irak y está dispuesta a ayudar a normalizar las relaciones entre Bagdad y Erbil, si las partes solicitan la asistencia de Moscú.

    "Mantenemos posturas comunes respecto a cómo se debe lograr la distensión en la región del Golfo Pérsico. Nuestros amigos iraquíes y nosotros creemos necesario aunar los esfuerzos de todos los actores, en vez de usar esquemas que provoquen la escisión", dijo Serguéi Lavrov.

    Al referirse a la situación en Siria, Lavrov expuso la postura de Rusia e Irak: "Es necesario finalizar la derrota de los grupos terroristas, crear condiciones para el regreso de los refugiados y los desplazados y lanzar un proceso político en el marco del comité constitucional instituido".

    Una columna de humo se alza en Alepo
    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    Al comentar los temas que el canciller ruso abordó con su homólogo iraquí, Mohamed Hakim, Serguéi Lavrov anunció que Moscú ejecutará contratos de suministros de armamento a Irak.

    Consultada por Radio Sputnik acerca del tema, la politóloga argentina Valeria Rodríguez expuso sus criterios.

    "EEUU cuenta con intereses en la zona y ha utilizado varias estrategias para desestabilizar los gobiernos, desde el financiamiento de grupos terroristas y también el bombardeo, luego de la salida de Bolton del Gobierno de Trump. En Irak se complica aún más la situación por la presencia de algunos focos de grupos salafistas. Es necesaria la cooperación", estima la experta argentina.

    Según Rodríguez, "tanto Irán como Rusia han demostrado su intención de luchar contra el terrorismo y buscar la estabilidad en la zona, Rusia y sus aliados demuestran la importancia del multilateralismo y la cooperación".     

    En otro orden, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos no tomará parte en la operación militar de Turquía en el norte de Siria.

    El texto de un comunicado publicado tras una conversación telefónica de los presidentes de EEUU y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, indica que "las fuerzas de EEUU, habiendo derrotado el 'califato' territorial del ISIS [grupo terrorista Estado Islámico], no se quedarán en el área".

    La Administración estadounidense añade que Francia, Alemania y otros países europeos, de donde procedían muchos combatientes capturados de ISIS, se negaron a repatriarlos desde Siria. Estados Unidos, afirma la nota, no tiene la intención de retenerlos, habida cuenta de que podría implicar un costo importante para los contribuyentes estadounidenses durante muchos años.

    "Turquía responderá ahora por todos los combatientes del ISIS capturados en el área a lo largo de los últimos dos años", advierte EEUU.

    La formación árabe-kurda Fuerzas Democráticas Sirias, amenazó a Turquía con una "guerra total".

    Según el politólogo ruso Yuri Svétov, los norteamericanos y los turcos tienen diferentes intereses. Por eso los aliados de la OTAN no encuentran un lenguaje común en este asunto.

    Para el Doctor en Ciencias Sociales José Egido, experto en asuntos internacionales, es urgente que Rusia ejerza su fuerza diplomática sobre Turquía.

    "El Gobierno ruso debe y puede interceder con Erdogan para frenar una acción que puede tener consecuencias militares graves en la región. Puede dar garantías a Turquía de seguridad, incluso puede negociar con los elementos kurdos para que desaparezcan de la zona. Rusia es el gran elemento estabilizador de la situación de Siria, el garante de que la guerra en la República árabe va terminar con la victoria de la paz, del derecho internacional, del pueblo sirio, de los intereses también legítimos que tienen los vecinos", señaló.

    Mientras tanto, el presidente de EEUU. Donald Trump, insiste en que en el caso Biden lo que le preocupa es la lucha contra la corrupción y no la política.

    Trump dijo que quisiera que Ucrania investigue las actividades del exvicepresidente de EEUU Joe Biden y las de su hijo Hunter Biden, quien trabajó en la compañía petrolera ucraniana Burisma.

    Además, según él, China también debe iniciar una investigación en relación a los Biden.

    Los demócratas, que en la Cámara de Representantes iniciaron el proceso de impeachment a Trump, declararon que tales llamamientos confirman la culpabilidad del presidente.

    Según ellos, el inquilino de la Casa Blanca procura organizar la injerencia de otros países en las elecciones en EEUU mediante la recolección de información comprometedora sobre Biden padre, que es uno de los principales candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Siria, impeachment, Donald Trump, EEUU, kurdos, Irak, Joe Biden, Serguéi Lavrov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik