Widgets Magazine
14:48 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, cancíller ruso

    Lavrov constata la coincidencia de posturas de Rusia e Irak sobre el Golfo y Siria

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Política
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — Rusia e Irak muestran una actitud común en la problemática de distensión en el Golfo Pérsico y el proceso político en Siria, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Mantenemos posturas comunes respecto a cómo se debe lograr la distensión en la región del Golfo Pérsico. Nuestros amigos iraquíes y nosotros creemos necesario aunar los esfuerzos de todos los actores, en vez de usar esquemas que provoquen la escisión", dijo el canciller ruso tras sostener negociaciones con su homólogo de Irak, Mohamed Ali Hakim.

    El jefe de la diplomacia rusa llegó este 7 de octubre a Irak en su primera visita a este país en cinco años.

    Reveló, en particular, que se debatieron unos aspectos concretos del fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra la amenaza terrorista tanto por los canales bilaterales como a través del centro de Intercambio de datos de inteligencia sobre terroristas, que se abrió en Bagdad en 2015 y en cuyas labores participan expertos de Irak, Irán, Rusia y Siria.

    Al referirse a la situación en Siria, Lavrov señaló que Rusia e Irak sostienen que "es necesario finalizar la derrota de los grupos terroristas, crear condiciones para el regreso de los refugiados y los desplazados y lanzar un proceso político en el marco del comité constitucional instituido".

    Una columna de humo se alza en Alepo
    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el 23 de septiembre la formación del Comité Constitucional sirio y dijo que el organismo sería convocado en las próximas semanas.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a preparar una reforma de la Constitución de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, informó que el Comité se reunirá el 30 de octubre en Ginebra.

    Relaciones entre Bagdad y el Kurdistán

    Además, Lavrov declaró que Rusia está satisfecha por la mejora de las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí.

    "Rusia acoge con beneplácito la tendencia hacia la mejora y la normalización [de las relaciones] entre Bagdad y Erbil", dijo Lavrov tras reunirse con su par iraquí, Mohamed Ali al Hakim, en Bagdad.

    El ministro agregó que la formación de los órganos legislativos y ejecutivos en Irak, así como la del Gobierno regional del Kurdistán iraquí "resultan gratificantes".

    Asimismo subrayó que Moscú espera que todas las cuestiones que obstaculizan el futuro desarrollo económico y social se resuelvan.

    Lavrov con anterioridad instó a las partes en conflicto a resolver los problemas mediante el diálogo, al enfatizar que Rusia apoya la integridad territorial de Irak y está dispuesta a ayudar a normalizar las relaciones entre Bagdad y Erbil, si las partes solicitan la asistencia de Moscú.

    Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referéndum de independencia en la autonomía kurda, celebrado el 25 de septiembre de 2017 sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

    Suministros de armamento ruso a Irak

    El canciller ruso también declaró que Moscú ejecutará contratos de suministros de armamento a Irak.

    "Tenemos una opinión común sobre la necesidad de poner en práctica las decisiones de la comisión intergubernamental sobre la cooperación comercial-económica que se reunió en abril pasado, así como de implementar los existentes contratos de suministros de producción militar rusa a Irak", dijo Lavrov.

    Por su parte, Ali Hakim comunicó haber debatido con Lavrov la intensificación de la cooperación en los ámbitos de defensa, energía e hidrocarburos.

    "Hemos intercambiado opiniones sobre las posibilidades de aumentar el comercio entre Rusia e Irak e intensificar las actividades de inversión en materia de defensa, energía, petróleo y gas", afirmó.

    Entre otros temas debatidos, según el canciller iraquí, figuran la colaboración económico-comercial y de inversión, así como las inversiones por parte de las compañías rusas que ya están trabajando en Irak, en particular en proyectos de infraestructura. 

    Ayuda de Rusia en la lucha antiterrorista

    Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Mohamed Halbusi, señaló que Irak aprecia los esfuerzos de Rusia dirigidos a combatir el terrorismo.

    "El Estado y el pueblo de Irak valoran altamente el papel de Rusia, que siempre ha estado hombro con hombro [con Irak] en ese combate" contra el terrorismo, dijo Halbusi.

    Agregó que durante los últimos años el pueblo iraquí "asumió la parte más dura" de esa lucha.

    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, solución, conflictos, Kurdistán, Irak, Golfo Pérsico, Siria, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik