En directo
    El Punto

    Putin, Merkel y Macron acercan posiciones sobre la solución de la crisis ucraniana

    El punto
    URL corto
    0 30

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró una conferencia telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, centrada en la actualidad internacional, incluida la situación en Ucrania, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    Se examinó la situación en torno a la crisis de Ucrania, teniendo en cuenta la política fallida de la administración del expresidente ucraniano Petró Poroshenko y el reciente cambio del poder estatal.

    El líder ruso reiteró la prioridad de la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial para las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como la adopción de las medidas para establecer un diálogo directo entre Kiev y Donbás.

    Además, Putin expresó su preocupación acerca de que el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU rechazó analizar la aprobación en Ucrania de una ley que declara el ucraniano como única lengua oficial, norma que según Moscú viola los Acuerdos de Minsk.

    A juicio del politólogo Pavel Feldman, París y Berlín son capaces de influir para una solución de la crisis en Ucrania, es más, el fundamento lo va a crear no Macron, sino Merkel.

    "La razón es simple, la Alemania de Merkel está interesada en la más pronta construcción del gasoducto Nord Stream-2, y los problemas ucranianos podrían entorpecerla", explica el especialista.

    Al mismo tiempo, Pavel Feldman considera que, el avance positivo es obstaculizado  hoy por el hecho que Ucrania se encuentra, fundamentalmente,  en la órbita política norteamericana.

    "Da la impresión de que Washington, en su manera tan propia, va a operar en dos frentes: por una parte va a respaldar a Ucrania, a la nueva administración, pero por la otra, a la anterior, para así ejercer presión  tanto sobre el poder actual como sobre la oposición".

    Europa, a diferencia de EEUU, está vitalmente interesada en que se instaure la paz en Donbás, pues ella no necesita allí un conflicto bélico, destacaba Pavel Feldman.

    Además, durante esa conferencia telefónica a tres bandas la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declararon a Putin que es necesario solucionar cuanto antes el problema de la permanencia de Rusia en el Consejo de Europa.

    Los líderes de Alemania y Francia "subrayaron la importancia de resolver cuanto antes los problemas pendientes para que Rusia siga siendo el miembro con todos los derechos y compromisos", informó el Gabinete de ministros alemán sobre los resultados de las conversaciones.

    Además: Rusia, interesada en el trabajo en el Consejo de Europa solo en condiciones de igualdad

    Entre otros temas de la actualidad que abordaron los líderes de Rusia, Francia y Alemania, también figuran Irán y Siria.

    En tanto, Ucrania desvela la posible celebración de un referéndum sobre las negociaciones con Rusia, así lo dijo el jefe de la Administración del presidente de Ucrania, Andréi Bogdan, al confirmar que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski contempla esta posibilidad.

    Mientras, en Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, alertó que se sospecha de que Damasco nuevamente esta haciendo uso del arma química, incluyendo un supuesto ataque en el noroeste de Siria ocurrido el 19 de mayo.

    En esta edición también destacamos que Moscú se opone a cualquier tipo de ultimátum, incluido el planteado por EEUU a Turquía respecto al contrato con Rusia sobre el suministro de los sistemas antiaéreos S-400, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Estos y otros temas en 'El Punto'.

    Etiquetas:
    conversación telefónica, Vladímir Putin, Francia, Emmanuel Macron, Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Alemania, Rusia, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik