Widgets Magazine
En directo
    Edificio del Consejo de Europa (archivo)

    Rusia, interesada en el trabajo en el Consejo de Europa solo en condiciones de igualdad

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en trabajar en el Consejo de Europa y en la Asamblea Parlamentaria del organismo (PACE) solo en condiciones de igualdad, afirmó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Rusia está interesada en el trabajo en la PACE, en el Consejo de Europa, pero es posible poner en práctica este interés en condiciones de igualdad absoluta, cuando la delegación rusa pueda participar de una forma absolutamente equitativa y plena en el trabajo de todos los mecanismos", dijo Peskov al contestar a la pregunta si Rusia vuelve a la PACE y se queda en el Consejo de Europa.

    Agregó que, "en caso contrario, será poco probable hablar sobre la cooperación".

    Más temprano, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que se encuentra actualmente en Helsinki, sede este 17 de mayo de la 129ª sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, declaró que Moscú no planea abandonar el organismo ni rechazar sus compromisos, incluidos financieros, a pesar de rumores al respecto.

    Durante la sesión en Finlandia el Comité de Ministros, constituido por los titulares de Exteriores de los 47 países que integran el Consejo de Europa, defendió el derecho de todos sus países miembros a participar en iguales condiciones en la organización.

    También: Rusia reclama su derecho a elegir como otros al próximo titular del Consejo de Europa

    Además, urgió a que todos sus Estados miembros tomen parte en la sesión de junio de la PACE, dada la importancia de la elección del nuevo secretario general y de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto violando sus propios estatutos.

    La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reunificó con Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    Desde el Consejo de Europa han advertido que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos podría ser excluido de la organización, el plazo para Rusia vence en junio de 2019.

    Etiquetas:
    PACE, Dmitri Peskov, Consejo de Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik