En directo
    Consejo de Europa

    Merkel y Macron urgen a resolver el problema de participación rusa en el Consejo de Europa

    CC BY 2.0 / Gideon Benari / Council of Europe
    Rusia
    URL corto
    0 50

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declararon durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que es necesario solucionar cuanto antes el problema de la permanencia de Rusia en el Consejo de Europa.

    Los líderes de Alemania y Francia "subrayaron la importancia de resolver cuanto antes los problemas pendientes para que Rusia siga siendo el miembro con todos los derechos y compromisos", informó el 21 de mayo el Gabinete de ministros alemán sobre los resultados de las conversaciones.

    Macron y Merkel también subrayaron que "Rusia tiene un puesto en el Consejo de Europa".

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

    La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se adhiriera a Rusia.

    En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    Desde el Consejo de Europa han advertido que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos podría ser excluido de la organización, el plazo para Rusia vence en junio de 2019.

    Más aquí: "Los esfuerzos diplomáticos de Rusia están orientados a mantener la participación en la PACE"

    Etiquetas:
    conversaciones, Rusia, Consejo de Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik