El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin y Kim estrechan relaciones y califican de "sustancial" su primer cara a cara

Putin y Kim estrechan relaciones y califican de "sustancial" su primer cara a cara
Síguenos en
Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, calificaron en forma conjunta de "sustancial" su primer cumbre que comenzó con un intercambio de opiniones en privado que se extendió por dos horas en vez de 50 minutos programados.

La cumbre ya calificada de histórica centró su atención en dos puntos clave: la desnuclearización de la península coreana y el ahondamiento de la relación bilateral, según confirmaron ambos líderes.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Moscú: la cumbre Putin-Kim es una corrección de los errores de la diplomacia de EEUU
En una rueda de prensa posterior a las conversaciones, el presidente Vladímir Putin, se pronunció por una desnuclearización total de Corea del Norte, pero insistió en proporcionar al Gobierno norcoreano las garantías necesarias para impulsar el desarme y restablecer la confianza.

"La República Popular Democrática de Corea necesita que le garanticen la seguridad y la preservación de su soberanía. Sería correcto pensar en algunas "garantías internacionales", dijo Putin.

"¿Qué otras garantías, si no las del derecho internacional? Es temprano para hablar del carácter de estas garantías, pero es necesario dar los primeros pasos para fomentar la confianza", opinó el presidente anfitrión.

Lo más importante es "restablecer el vigor del derecho internacional, volver a una situación en la que el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, definan el panorama mundial", recalcó.

La histórica visita de Kim Jong-un a Rusia, en imágenes - Sputnik Mundo
La histórica visita de Kim Jong-un a Rusia, en imágenes
Además, el mandatario ruso explicó si las posiciones respecto al problema nuclear coreano de Rusia y EEUU coinciden.

"Los intereses de Moscú y Washington coinciden en algo en lo que atañe al desarme nuclear en Corea. Abogamos por una desnuclearización total en general, nos oponemos a la proliferación de las armas de destrucción masiva en el mundo", resaltó.

"Como dice la sabiduría coreana: si unimos las fuerzas, podemos mover la montaña. Estoy convencido de que precisamente esto es la clave del éxito. Con el apoyo de la comunidad internacional y de todos los países involucrados se conseguirá una paz duradera, estabilidad y prosperidad para la península de Corea", afirmó Putin.

El mandatario ruso destacó que la situación se ha estabilizado en los últimos meses en la península de Corea gracias a las iniciativas de Kim Jong-un. Putin saludó también los pasos del liderazgo norcoreano para establecer el diálogo directo con Estados Unidos y para normalizar las relaciones entre las dos Coreas.

También: Putin debate con Kim Jong-un las vías para lograr la distensión en la península de Corea

En su turno, el dirigente norcoreano opinó que la conversación fue "muy significativa".

"Acabamos de tener un intercambio de opiniones muy significativo sobre temas de interés mutuo. Espero continuar el diálogo en una clave útil y constructiva", indicó.

Putin y Kim mantienen una reunión histórica en Vladivostok - Sputnik Mundo
Putin y Kim mantienen una reunión histórica en Vladivostok
Kim Jong-un subrayó que había llegado a Rusia para discutir opciones de resolver los problemas de la península coreana con el presidente ruso y el desarrollo de las relaciones bilaterales tradicionales de acuerdo con los nuevos retos de la época.

"Esta vez visitamos con una gran alegría al amistoso y gran vecino, y quiero transmitir un cordial saludo al distinguido señor presidente y a los queridos amigos rusos en nombre de nuestro estado, gobierno y pueblo", expresó Kim al agregar que "la situación en la península de Corea es de interés preponderante para el mundo".

El líder norcoreano llegó a Vladivostok el miércoles en su tren blindado; se trata de su primer viaje a Rusia y primera visita al extranjero tras ser reelegido como presidente del Consejo del Estado de su país.

Te puede interesar: ¿Qué puentes tratarán de construir Putin y Kim Jong-un?

La reunión con Putin fue la primera para el líder norcoreano que en los 12 meses anteriores se entrevistó en tres ocasiones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y mantuvo dos encuentros con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El experto en problemas de la región Asia-Pacífico, Vladímir Térejov, dijo que el encuentro de los líderes de Rusia y Corea del Norte tiene un significado muy especial.

"Sobre el telón de fondo del fallido encuentro que mantuvieron Kim Jong-un y el presidente Donald Trump el pasado mes de febrero en Hanói, la importancia del encuentro no suscita la menor duda", señaló.

Inmediatamente después de la cita con Kim, "Putin partió a China para participar en el Segundo Foro Un cinturón, una ruta, donde se reunirá con su par chino Xi Jinping, con quien analizará tambiénel problema coreano, remarcó Térejov.

Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
¿Tiene perspectivas económicas la visita de Kim Jong-un a Rusia?
Alejandro Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte para las relaciones culturales con países extranjeros, nos dio también su comentario desde España.

"Tras esta cumbre podemos esperar grandes avances en las relaciones bilaterales entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea del Norte, especialmente en un momento en que Rusia, el presidente Putin, se han dado cuenta de la política imperialista de EEUU", señaló de Benós.

"Ante la política expansionista y bélica del presidente Trump, ante la amenaza de la paz mundial, frente a la ocupación de territorios de la antigua Unión Soviética, Rusia tiene que defender sus intereses y llevar una política exterior multilateral", afirmó el activista político español.

En tanto, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, acusó a EEUU y sus aliados de desgarrar cínicamente a Venezuela, tal y como lo hicieron con Libia y Siria, al intervenir en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Relacionado: "EEUU resucita la doctrina Monroe en América Latina"

En esta edición, también destacamos, que Ucrania solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, debido al decreto del presidente Vladímir Putin, de la simplificación de la entrega de pasaportes rusos a ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала