- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Tiene perspectivas económicas la visita de Kim Jong-un a Rusia?

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaPyongyang, capital de Corea del Norte
Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
La relación económica entre Corea del Norte y Rusia será uno de los temas centrales de la primera cumbre entre Kim Jong-un y Vladímir Putin. ¿Cuál es el estado actual de estas relaciones y qué efecto surtirá en ellas esta visita?

El exmandatario de Corea del Norte y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, estuvo de visita oficial en Rusia en 2001, 2002 y 2011. En el transcurso de estas visitas se reunió tanto con Vladímir Putin como con Dmitri Medvédev.

Desfile militar en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte está interesada en cooperar con Rusia en el ámbito militar
Sin embargo, para el actual presidente del Partido de Trabajo de Corea ésta no será la primera cumbre de alto nivel. En febrero pasado se reunió con el presidente de EEUU, Donald Trump, en Hanoi, la capital de Vietnam.

Dicha cumbre resultó ser un fracaso, pero según el columnista de Sputnik Andréi Olfert, Kim Jong-un se mostró optimista sobre la posibilidad de continuar las negociaciones con EEUU.

Con ello, Rusia no se considera como un posible intermediario en estas relaciones, a pesar de que podría jugar un importante papel en el establecimiento de las relaciones entre Corea del Norte y EEUU, indica el columnista.

Tema relacionado: Kim Jong-un llega a Vladivostok para reunirse con Putin

Una de las razones de esta reticencia por parte del país asiático es el cierto descontento que tiene en cuanto a Rusia, a pesar de que las relaciones sean amistosas en términos generales.

"Pyongyang se considera a sí mismo como un fuerte de vanguardia en la contención de la influencia militar estadounidense en la región, lo que se adecúa a los intereses de Rusia. A cambio quisiera recibir ayuda no tanto política, sino económica", destaca Olfert.

El segundo socio económico más grande e insignificante

Hace tiempo que Moscú y Pyongyang intentan entablar el comercio bilateral, pero las sanciones de la ONU, impuestas sobre el país asiático por sus pruebas nucleares, se lo ponen difícil.

Sistema de misiles intercontinentales de Corea del Norte, mostrados en 2012 - Sputnik Mundo
Experto duda que cumbre Putin-Kim permita relanzar el diálogo a seis bandas sobre Corea
Según los datos de 2017, Rusia era el segundo socio comercial más grande de Corea del Norte, pero ello constituyó tan solo el 1,4% del comercio norcoreano, mientras que China es el socio más importante con un 94,8%.

También cabe destacar que gran parte del intercambio comercial entre Rusia y Corea del Norte estaba constituida por el tránsito del carbón ruso a China.

Con ello, debido a la sanciones el suministro del carbón también cesó, reduciendo el comercio a unos míseros 34,1 millones de dólares. A modo de comparación el intercambio comercial entre Rusia y Corea del Sur en el 2018 ascendió hasta los 248.000 millones de dólares.

Estas dificultades se viven a pesar de la demanda que tienen los productos rusos en Corea del Norte. Prueba de ello son los intentos de crear un 'centro comercial' en la región rusa de Primorie, donde la mercancía rusa podría venderse al país asiático utilizando el rublo como moneda de pago.  

Además: Ya es hora: cómo será la primera cumbre entre Putin y Kim

Pero uno de los obstáculos de este proyecto es el sistema financiero de Corea del Norte, que está prácticamente bloqueado. De hecho, los norcoreanos suelen efectuar sus pagos en efectivo, por medio de terceros y otros métodos para esquivar las limitaciones.

Por lo cual, es poco probable que el uso del rublo vaya a aumentar sustancialmente el volumen del comercio entre los dos países, opina el columnista.

Un puente a la nada

Olfert considera que uno de los temas que podría ser tratado es la construcción del puente automovilístico sobre el río Tumen en la frontera entre Corea del Norte y Rusia.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió en Pyongyang con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Efecto nuclear: ¿trató Rusia de seducir a Corea del Norte con una propuesta secreta?
El proyecto en sí ya tiene unos cinco años, pero no hubo medios para hacerlo realidad.

Así, algunos funcionarios norcoreanos consideraban que Rusia podría financiar la construcción del puente y Corea del Norte proporcionaría la fuerza de trabajo.

Pero hay otro factor que pone en duda la construcción del puente entre los dos países: el principal producto de exportación de Corea del Norte en la región serían los mariscos, que también están  afectados por las sanciones.

La visita de Kim Jong-il a Rusia en el 2011 resultó en la eliminación de una deuda norcoreana que se acumuló desde la era soviética y ascendía a los 11.000 millones de dólares.  

También: ¿Se alejará Corea del Norte de China a favor de Rusia?

A cambio, Corea del Norte creó unas condiciones preferenciales para los inversores rusos al ofrecerles visados de entradas múltiples y proporcionándoles comunicación móvil.

"No obstante, estos estímulos resultaron ser demasiado insignificantes. Es poco probable que la cumbre actual cambie la situación de una manera significativa", afirma el columnista.

Incluso en el caso de que se solucione el problema de la desnuclearización de la península, será extremadamente difícil atraer a los inversores privados rusos a Corea del Norte, que se centrarán en tales proyectos estatales como la construcción del gasoducto o el sistema ferroviario, concluyó Olfert.

Relacionado: Inestabilidad crónica: ¿tiene sentido invertir en Corea del Norte?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала