04:04 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial)

    Defensa rusa: EEUU resucita la doctrina Monroe en América Latina

    CC BY 2.0 / dirkb86 / dirks LEGO world map 18 closeup south america
    América Latina
    URL corto
    VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú (26)
    2331
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sostuvo que Estados Unidos restablece su doctrina Monroe en Latinoamérica para limitar la soberanía de los países de la región.

    "Estados Unidos reanima su doctrina Monroe con el fin de restringir la soberanía de los países latinoamericanos", dijo Shoigú en la Conferencia de Seguridad de Moscú que se celebra del 23 al 25 de abril.

    Agregó que Washington busca "presionar a los que no comulgan con su política".

    Indicó que un ejemplo característico de esa política es la situación en Venezuela, donde el Gobierno legítimo es blanco de una presión "sin precedentes" desde el exterior.

    Estados Unidos ve a América Latina como una zona exclusiva de sus intereses siguiendo una doctrina de 1823 que el presidente de entonces James Monroe proclamó y quedó sintetizada en la frase "América para los americanos".

    A finales del siglo XX la doctrina Monroe fue completada con una tesis que otorga a Estados Unidos potestad para solucionar los conflictos en América Latina, incluso con el uso de la fuerza militar.

    Más: A 195 años de la Doctrina Monroe: en dónde estamos y a dónde vamos

    En los años de la guerra fría, Washington usó esa ideología para luchar contra la influencia soviética y la propagación del socialismo en Cuba y otros países de la región.

    La cooperación de Rusia con América Latina

    Rusia está dispuesta a fortalecer la cooperación militar con los países de América Latina, declaró el ministro de Defensa ruso.

    Shoigú destacó entre "los amigos y aliados tradicionales" de Rusia en América Latina a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile.

    "Apreciamos el nivel de confianza alcanzado y trabajaremos para aumentarlo", dijo.

    El ministro ruso subrayó que "esa cooperación da sus frutos".

    También: Rusia y América Latina: cada vez más cercanas

    A modo de ejemplo, recordó "los resultados de la participación de los equipos de Asia, África y América Latina en los Juegos Militares Internacionales Army Games".

    "Mientras en un principio muchos países se sumaron a nuestras competiciones en calidad de observadores, al cabo de un año todos se convirtieron en participantes para incrementar su capacidad de combate (…) Nos encantará ver a sus equipos en los Juegos de este año que se celebrarán en diez países del 3 al 17 de agosto", apuntó.

    Shoigú resaltó que Moscú está dispuesto a "incrementar la cooperación militar y técnico-militar con los países que ven a Rusia como socio".

    Tema:
    VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú (26)
    Etiquetas:
    Doctrina de Monroe, relaciones bilaterales, cooperación, Juegos Militares Internacionales Army Games, Serguéi Shoigú, América Latina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik