América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa rusa: EEUU resucita la doctrina Monroe en América Latina

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sostuvo que Estados Unidos restablece su doctrina Monroe en Latinoamérica para limitar la soberanía de los países de la región.

"Estados Unidos reanima su doctrina Monroe con el fin de restringir la soberanía de los países latinoamericanos", dijo Shoigú en la Conferencia de Seguridad de Moscú que se celebra del 23 al 25 de abril.

Agregó que Washington busca "presionar a los que no comulgan con su política".

Avión de bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'
Indicó que un ejemplo característico de esa política es la situación en Venezuela, donde el Gobierno legítimo es blanco de una presión "sin precedentes" desde el exterior.

Estados Unidos ve a América Latina como una zona exclusiva de sus intereses siguiendo una doctrina de 1823 que el presidente de entonces James Monroe proclamó y quedó sintetizada en la frase "América para los americanos".

A finales del siglo XX la doctrina Monroe fue completada con una tesis que otorga a Estados Unidos potestad para solucionar los conflictos en América Latina, incluso con el uso de la fuerza militar.

Más: A 195 años de la Doctrina Monroe: en dónde estamos y a dónde vamos

En los años de la guerra fría, Washington usó esa ideología para luchar contra la influencia soviética y la propagación del socialismo en Cuba y otros países de la región.

La cooperación de Rusia con América Latina

La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez - Sputnik Mundo
"EEUU necesita América Latina porque ha perdido la competición contra China y Rusia"
Rusia está dispuesta a fortalecer la cooperación militar con los países de América Latina, declaró el ministro de Defensa ruso.

Shoigú destacó entre "los amigos y aliados tradicionales" de Rusia en América Latina a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile.

"Apreciamos el nivel de confianza alcanzado y trabajaremos para aumentarlo", dijo.

El ministro ruso subrayó que "esa cooperación da sus frutos".

También: Rusia y América Latina: cada vez más cercanas

Juegos Militares Army Games 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Unos 30 países participarán en juegos militares Army 2019 en Rusia
A modo de ejemplo, recordó "los resultados de la participación de los equipos de Asia, África y América Latina en los Juegos Militares Internacionales Army Games".

"Mientras en un principio muchos países se sumaron a nuestras competiciones en calidad de observadores, al cabo de un año todos se convirtieron en participantes para incrementar su capacidad de combate (…) Nos encantará ver a sus equipos en los Juegos de este año que se celebrarán en diez países del 3 al 17 de agosto", apuntó.

Shoigú resaltó que Moscú está dispuesto a "incrementar la cooperación militar y técnico-militar con los países que ven a Rusia como socio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала