El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El Tratado INF, al pasar medio año

El tratado INF, al pasar medio año
Síguenos en
El embajador de Moscú en Washington, Anatoli Antónov, declaró: "Estamos muy preocupados de que luego de la decisión de EEUU de retirarse del Tratado INF, los misiles puedan desplegarse en territorio de sus aliados europeos". Antónov añadió que si esto ocurre Rusia tendrá que hacer lo mismo. "Nuestros misiles… alcanzarán todo el territorio europeo".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 4 de marzo el decreto sobre la suspensión por parte de Rusia del Tratado INF. Según el decreto presidencial, Rusia suspende la implementación del tratado hasta que EEUU elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez.

Un sistema de misiles Patriot en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
"Desierto nuclear": daños colaterales para Europa de los misiles de EEUU en su territorio
El analista internacional Francisco José Fernández-Cruz Sequera abordó el tema desde España: "El futuro para el tratado es muy oscuro. Y eso a pesar de que el tratado ha sido muy útil. Las acusaciones de EEUU contra Moscú de que viene sistemáticamente incumpliendo el tratado son una falacia. En realidad en lo que nos estamos moviendo es en una guerra de información que justifica una vez más un nuevo salto en la posición beligerante y agresiva de cercar al continente euroasiático en la pretensión permanente de EEUU de ser la única potencia en ese mundo unipolar que Washington mantiene".

Tema relacionado: Un exfuncionario del Pentágono considera que Bolton promueve salida de EEUU del Tratado INF

Mientras, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en una reunión con el jefe de la Comisión Siria para las Negociaciones, Naser Hariri, que Moscú espera que la opositora Comisión Siria para las Negociaciones contribuya a la pronta formación del comité constitucional sirio. La decisión de crear un comité constitucional en Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en Sochi.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia tomó medidas preventivas ante riesgos de sanciones de EEUU
En otro orden, el servicio de prensa de la Casa Blanca comunicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, prorrogó las sanciones impuestas a Rusia.

En la notificación al Congreso se precisa que las sanciones impuestas por Barack Obama en el año 2014 por la situación en Ucrania seguirán vigentes en el curso de un año después del 6 de marzo. Según el politólogo ruso, Vladímir Slatinov, las sanciones ya han demostrado su ineficacia y la prórroga tiene más bien un carácter simbólico y, últimamente, en Occidente se expresan con mayor frecuencia opiniones sobre la necesidad de revocarlas.

Infografía: Sanciones contra Rusia y comercio internacional

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la edición de El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала