16:13 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Siria

    Rusia espera que oposición siria contribuya a la pronta creación de la Comisión Constituyente

    © REUTERS / Ali Hashisho
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    RIAD (Sputnik) — Moscú espera que la opositora Comisión Siria para las Negociaciones contribuya a la pronta formación de la Comisión Constituyente siria, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Apreciamos su disposición a buscar soluciones [a la crisis siria] y esperamos que tanto usted, como otros representantes de la oposición siria contribuyan a la pronta formación de la Comisión Constituyente", dijo Lavrov en una reunión con el jefe de la Comisión Siria para las Negociaciones, Naser Hariri.

    Agregó que Moscú espera que "los opositores responsables aboguen por una asistencia de la comunidad internacional a los sirios" que permita a los refugiados regresar a sus hogares.

    "Ayer y hoy abordamos con detalle estos y otros temas con compañeros saudíes y logramos un entendimiento sobre las cuestiones principales", dijo Lavrov.

    A su vez, Hariri declaró que la oposición siria espera continuar la coordinación con Moscú sobre la solución de la crisis siria.

    "Conocemos el papel de Rusia en Siria, sabemos que Rusia es un actor importante en la región y en todo el mundo, por lo tanto, abogamos por continuar la coordinación y las discusiones para resolver el problema sirio lo antes posible", dijo.

    Te puede interesar: El último suspiro del califato: ¿resurgirá el ISIS de sus cenizas?

    Por su parte, el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov comunicó que Lavrov invitó a Hariri a visitar Moscú para continuar las negociaciones sobre Siria.

    Según Bogdánov, durante su reunión en Riad el canciller ruso y el opositor sirio también abordaron "los asuntos humanitarios y el regreso de refugiados y desplazados internos, incluido del campamento de Rukban".

    La decisión de crear una Comisión Constituyente en Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en Sochi.

    La Comisión, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Etiquetas:
    política interna, conflicto armado, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik