- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un exfuncionario del Pentágono considera que Bolton promueve salida de EEUU del Tratado INF

© AP Photo / Alex BrandonJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, puede ser el promotor de la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró a Sputnik Brian McKeon, director del Penn Biden Institute.

"Es muy probable, él ocupa un cargo muy importante", dijo el funcionario, que durante el Gobierno del anterior presidente estadounidense Barack Obama ocupó el puesto de exsubsecretario interino de defensa para políticas.

Un sistema de misiles Patriot en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
"Desierto nuclear": daños colaterales para Europa de los misiles de EEUU en su territorio
Según McKeon, la administración actual de EEUU no está interesada en conservar el Tratado INF.

"El señor Bolton, el secretario de Estado [Mike Pompeo] han invertido muchos esfuerzos diplomáticos en conservar la unidad de la OTAN, pero no estoy seguro de que realmente quieran conservar el convenio".

Para el político, Rusia tampoco persigue ese objetivo, y por eso tomó "la decisión estratégica de infringir el tratado".

El exfuncionario del Pentágono reveló que otra de las causas de la salida de EEUU del convenio radica en China, país que "amenaza a los objetivos de EEUU y sus aliados", desplazados en el Océano Pacífico.

Te puede interesar: Expertos advierten de las consecuencias para la OTAN de la ruptura del Tratado INF

McKeon recordó que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de asegurar que su país se sale del Tratado INF por supuestas "infracciones" por parte de Rusia, mencionó el hecho de que China no firmó ningún convenio de ese tipo y puede desarrollar los misiles que desee.

Un reloj - Sputnik Mundo
Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche
Trump no excluyó la semana anterior la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo sobre el control de armas con la participación de China y otros países tras la salida de EEUU del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

Además: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, hecho que Rusia niega rotundamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала