El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La decisión de EEUU de abandonar el tratado INF inquieta a Europa

La decisión de EEUU de abandonar el tratado INF inquieta a Europa
Síguenos en
La decisión del presidente Donald Trump de abandonar varios tratados internacionales, es un enorme error, afirmó el diplomático alemán Wolfgang Ischinger. Hay que mantener negociaciones con EEUU y asimismo mantener negociaciones con Rusia. Sin EEUU y Rusia no daremos solución a los grandes problemas globales, dijo.

El 20 de octubre, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado sobre misiles de medio y corte alcance alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia. El mandatario estadounidense añadió más tarde que Washington incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, señaló que "la posible salida de EEUU del Tratado INF pillaría a Europa en su peor momento. Europa ahora mismo está sumida en un caos con graves problemas; la división interna en la unión europea, en el que los acuerdos ya no se respetan y el auge con las ultraderechas".

EEUU afirma que para el año 2022, Rusia incorporará misiles "asesinos de satélites". Sin embargo Alexéi Podberiozkin, del Centro de Estudios político-militares afirmó que se trata de una provocación, porque Rusia propuso a EEUU concertar un tratado que prohíba trasladar armas al espacio cósmico, pero ellos se negaron rotundamente a hacerlo.

Además: "Cualquier paso solo agravará la situación": el dilema de Poroshenko sobre el mar de Azov

Resaltamos además la resolución que aprobó el Parlamento Europeo en la que llama a las autoridades de la UE a aumentar las sanciones contra Rusia en el caso de una escalada en el mar de Azov.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
El presidente del banco ruso VTB revela su plan de desdolarización de Rusia
Destacamos además que la agencia calificadora de riesgo Moody's descarta bajar la nota de Rusia en caso de nuevas sanciones de EEUU, declaró su vicepresidenta sénior, Kristin Lindow, quien señaló asimismo que los buenos resultados financieros de las empresas rusas podrían facilitar el retorno de inversiones extranjeras al país.

En "El Punto" resaltamos que Ecuador emplazó a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a cumplir un protocolo con normas de convivencia o entregarse a la Justicia británica. Así declaró en conferencia de prensa el procurador general del Estado, Íñigo Salvador Crespo.

Tema relacionado: Assange, dispuesto a entregarse si hay acuerdo escrito de no extradición

En otro orden, el Departamento de Defensa de EEUU suspendió los vuelos de una serie de cazabombarderos F-35. En el Pentágono constataban, que además de las fallas antes descubiertas, un análisis detectó dos líneas de suministro de combustible que exigen revisión.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала