En directo

    2019: Rusia e Iberoamérica en deportes

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    Triunfos y victorias, derrotas y fracasos, expectativas y desilusiones, todo eso ha estado presente en la vida deportiva de Rusia y los países iberoamericanos en el año 2019.

    Dakar 2019

    Empezó el año deportivo 2019 con el apasionante y cautivador rally Dakar, cuya 41ª edición tuvo lugar entre el 6 y 17 de enero. Por primera vez, todas sus etapas pasaron en un solo país: Perú, herencia incaica, partiendo desde la costa del océano Pacífico en Lima y atravesando los espesos arenales e imponentes Andes del Sur peruano hasta llegar a Tacna, en frontera con Chile, para retornar finalmente a su punto de partida.

    El recorrido fue dividido en 10 etapas, cada una de las cuales encerraba más de un misterio y sorpresas, que la hacían aún más intrigante.

    Entre los récords impuestos del rally Dakar 2019 se recuerda el número de mujeres participantes, que sumó 17,  tres más que en el año 2018.

    En la categoría de camiones, fiel a su tradición, vencieron los bólidos rusos del equipo Kamaz-Master con Eduard Nikoláev, como campeón, y Dmitri Sótnikov, que arribó segundo.

    En la categoría de cuadriciclos, los argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremías Gonzáles Ferioli se hicieron del primer y segundo lugar, respectivamente.

    El brasileño Reinaldo Varel puso su cuota en el éxito sudamericano y se alzó como campeón de la categoría Side by side, mientras el español Nani Roma llegó segundo en la categoría de coches. En una palabra, los pilotos iberoamericanos consiguieron resultados más que satisfactorios.

    Bandy o hockey ruso

    La ciudad sueca de Vänersborg acogió el 2 de febrero la gran final del campeonato mundial de hockey sobre hielo con balón, conocido también como hockey ruso o bandy que disputaron Suecia y Rusia.

    Resultó dramática, pues el combinado nacional ruso se impuso por 6-5 sobre los anfitriones, en los últimos segundos del tiempo complementario, con un golazo del delantero Almaz Mirzáev, cuando parecía inminente la tanda de penales.

    Rusia sumó su impresionante título mundial número 26 en esa modalidad.

    Universiada de Invierno

    El primer mes primaveral 2019 resultó también triunfal para Rusia. Fue la primera vez cuando la Universiada de Invierno tuvo lugar en Rusia, en la hermosa ciudad siberiana de Krasnoyarsk, a orillas del río Yeniséi. Los jóvenes atletas rusos marcaron un récord tras ganar un total de 112 medallas: 41 de oro, 31 de plata y 32 de bronce En cuanto a organización del evento, fue sencillamente brillante.

    Patinaje artístico sobre hielo

    El Campeonato Mundial de Patinaje artístico sobre hielo que se celebró en la ciudad japonesa de Saitama entre el 20 y 24 de marzo confirmó las posiciones de liderazgo de Rusia en esta modalidad.

    La rusa Alina Zaguítova se coronó campeona, mientras que en las modalidades de parejas y en danza sobre hielo, los deportistas rusos alcanzaron las medallas de plata.

    Fútbol europeo

    La Final de los principales torneos futbolísticos europeos abrió las puertas a las competiciones deportivas de verano en el Viejo Continente y esta vez, la novedad que trajo fue el reemplazo momentáneo de la hegemonía de los equipos españoles por los ingleses.

    En la final de la Liga Europa se enfrentaron el Chelsea, cuyo propietario es el multimillonario ruso Román Abramóvich, y el Arsenal. El Chelsea se paseó goleando a su adversario por 4-1 y así engrosó más aún su abundante colección de trofeos.

    En la Liga de Campeones, El Liverpool, bajo la firme dirección del estratega alemán Jürgen Klopp se impuso por 2-0, y a la postre, también se coronó campeón de la Copa Intercontinental entre clubes 2019, venciendo por 1-0 al brasileño Flamengo, campeón actual de la Copa Libertadores, en un partido donde ambos equipos ofrecieron poca calidad futbolística.

    Fútbol. Copa América

    La siempre esperada Copa América de fútbol se desarrolló del 14 de junio al 7 de julio en Brasil. Lamentablemente estuvo manchada por varios escándalos relacionados con el mediocre arbitraje y dudosas decisiones del sistema VAR.

    El conflicto llegó a su punto crucial en la semifinal disputada entre Argentina y Chile, durante la cual, Lionel Messi y Gary Medel fueron expulsados en un episodio que a lo más daba para tarjeta amarilla para ambos jugadores y que dejaba abierta la sospecha de que, en caso de que se enfrentaran Brasil y Argentina en la final, el capitán gaucho no podría tomar parte, lo que sería una gran ventaja para la canarinha.

    La reacción de Leo Messi fue inmediata, declarando a la prensa su convicción de la corrupción que corroe la Conmebol, que decidió castigarlo con tres meses de suspensión en partidos con la selección argentina y le impuso una multa económica de 50.000 dólares.

    En la final que enfrentó al bravo y gallardo combinado incaico, dirigido por el entrenador argentino Ricardo Gareca frente a los dueños de casa, también se vieron episodios dudosos a favor del otrora Scratch, lo que definitivamente revertió en la conclusión de que, la fiesta futbolística bandera sudamericana, esta vez se convirtió en una de las grandes desilusiones del 2019.

    Esgrima

    El Campeonato Mundial de Esgrima que se celebró en Budapest,  la capital de Hungría, entre el 15 y el 23 de julio, fue un evento triunfal para Rusia, que se adjudicó 3 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce. Estados Unidos, por ejemplo, obtuvo tan solo una presea de oro, y una de bronce.

    XVIII Juegos Panamericanos

    La 18ª edición de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2019 en la capital peruana, Lima.

    A pesar de que fue la primera vez que Perú organizaba un evento de envergadura internacional, el país incaico lo hizo de forma impecable. Lima 2019 fue aclamada por la prensa especializada y el público en general, sobre todo en su infraestructura, esfuerzo y en las ceremonias de apertura y clausura, como los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

    Fue un verdadero triunfo de un país que meses antes había sido privado de organizar algunos eventos de alto calibre, entre ellos, el mundial Sub-17. Además, nunca antes en su historial deportivo, Perú había alcanzado semejante cantidad de medallas como en los Juegos Panamericanos 2019: a saber: 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce.

    Baloncesto

    El primer mes del otoño europeo fue triunfal para los amantes hispanohablantes del baloncesto, pues supuso una "luna de miel" para España y Argentina que terminaron como campeón y subcampeón de la Copa Mundial de Baloncesto 2019, que se celebró en China del 31 de agosto al 15 de septiembre.

    Ese Mundial  rompió con el mito de que EEUU es el dueño y señor en este deporte, es más, significó un verdadero fiasco para el Dream Team que apenas clasificó directamente a la Olimpiada de Tokio 2020.

    También es cierto que la selección de Rusia no justificó las expectativas: no logró superar la fase de grupos y solo clasificó para el torneo preolímpico.

    Atletismo

    El XVII Campeonato Mundial se celebró en Doha, la capital de Catar, entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. Los atletas rusos, víctimas de las decisiones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), participaron en calidad de "atletas neutrales autorizados".

    No compitieron por el equipo ruso algunos atletas favoritos, como señal de protesta. Sin embargo, aun así, los rusos ganaron 2 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce.

    Cuba sacó la cara por los países latinoamericanos, haciéndose de una de oro, una de plata y una de bronce.

    Fútbol playa

    Rusia no figura entre los líderes del fútbol, sin embargo, hay una variedad de balompié en la que los rusos sí que son favoritos. Se trata de fútbol playa.

    Rusia, fiel a su tradición, se convirtió en uno de los protagonistas de La Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2019. El torneo tuvo lugar en Paraguay, del 21 de noviembre al 1 de diciembre, siendo así la primera vez que un país mediterráneo albergó dicho evento.

    Portugal se llevó las medallas de oro, mientras que Rusia, la ganadora de la Copa Mundial 2011 y 2013 esta vez finalizó en la tercera posición.

    Fútbol Eurocopa 2020

    Si la participación de los equipos rusos en la Champions y en la Liga Europa en la temporada 2019/2010 resultó un fracaso total —ninguno de ellos pasó a la fase eliminatoria—, el combinado nacional ruso obtuvo casi un perfecto resultado en su grupo de clasificación para la Eurocopa 2020.

    La selección rusa siendo encajó solo dos derrotas, ambas ante el poderoso combinado belga y con anticipación obtuvo la segunda posición en el grupo equivalente al pase para la Eurocopa 2020, donde tendrá como futuros rivales del grupo B a la misma Bélgica, Dinamarca y Finlandia.

    WADA vs Rusia

    Resumiendo el tema de la Rusia deportiva en 2019 no podemos pasar por alto la escandalosa historia desatada por la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de apartar a Rusia por cuatro años de las competiciones internacionales.

    En muchas partes de nuestro planeta hay gente que considera que el veredicto de la WADA de privar a Rusia de su participación y organización de eventos deportivos internacionales por cuatro años es descabellada, en vista de que los argumentos presentados no son convincentes, más aun teniendo en cuenta que buena parte de los atletas de otras potencias deportivas hace uso de sustancias prohibidas, consiguiendo de alguna manera el permiso médico, so pretexto de problemas de salud.

    La reacción de las autoridades rusas no se hizo esperar. Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró: "Nadie que forma parte del poder ejecutivo y legislativo, incluso hasta el Presidente de la Federación de Rusia, no oculta el hecho de que tenemos problemas en la esfera deportiva, pero la situación es que estos problemas existen también en todos los países del mundo, sin excepción alguna".

    El director general de Rusada (la Agencia Antidopaje de Rusia), Yuri Ganus, declaró el viernes, 27 de diciembre, que envió a la Agencia Mundial Antidopaje una carta en la que expresa su desacuerdo con las sanciones impuestas por ese organismo.

    "La carta ya fue enviada. Además, adjunté al paquete de documentos otra carta en la que doy a conocer mi postura al respecto", dijo Ganus en declaraciones a Sputnik.

    Con esta nota optimista damos por finalizado nuestro resumen de deportes en 2019, esperando que la justicia triunfe.

    • Lorenzo de Chosica (iz) y Víctor Sújov
      Lorenzo de Chosica (iz) y Víctor Sújov
      © Sputnik /
    1 / 1
    © Sputnik /
    Lorenzo de Chosica (iz) y Víctor Sújov
    Etiquetas:
    Eurocopa 2020, atletismo, baloncesto, XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, esgrima, Copa América, Liga de Campeones, fútbol, patinaje artístico, La Universiada de Invierno 2019, Rally Dakar, dopaje, Juegos Olímpicos, WADA, Rusia, deporte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook