02:39 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Laboratorio antidopaje en Moscú

    Zajárova: "Es inadmisible politizar las pretensiones de la WADA sobre Rusia"

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (27)
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Muchos intentan especular con las pretensiones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) respecto a Rusia y politizar este problema, lo cual es inaceptable, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    El Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la WADA aprobó varias recomendaciones el 25 de noviembre, en particular propuso prohibir a los altos dirigentes del Comité Olímpico de Rusia (COR) —incluidos todos los miembros de su Comité Ejecutivo—, participar en importantes torneos durante los próximos cuatro años.

    El Comité Olímpico Internacional (COI) después publicó una declaración en que constató que el informe del CRC no contiene pruebas de que representantes del COR estuviesen involucrados en la manipulación de datos del laboratorio antidopaje de Moscú.

    "Sostenemos que la politización de este problema es inadmisible, aunque la estamos observando durante años. Vemos a un grupo de influencia que quiere aprovecharse de cualesquiera hechos y pretextos —e incluso de "antihechos"— para desplazar a Rusia del deporte mundial. Vemos un estrecho vínculo entre ese grupo y el espacio informativo mundial, lamentablemente", dijo Zajárova en rueda de prensa.

    Señaló, en particular, que la cuestión del dopaje existe en todos los países, pero solo Rusia ha imantado la atención general.

    "Pero su presencia en otros países no se debate, aunque son más que suficientes los hechos que confirman su existencia, además de la incapacidad o la falta del deseo de eliminar este problema, así como los intentos de encubrirlo", subrayó la portavoz.

    En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la Agencia Antidopaje rusa, Rusada.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional prohibió a la selección rusa participar en los JJOO 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que también lo seguirá haciendo en el futuro.

    El 20 de septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada con varias condiciones, entre ellas proporcionar antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

    Rusia dio acceso al laboratorio en Moscú en enero de 2019, cuando consiguió certificar los equipos de los expertos de la WADA según la legislación rusa, y desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje continúa la investigación de los datos del laboratorio ruso.

    En septiembre pasado, la WADA lanzó el procedimiento para hacer constar que la Rusada no corresponde al Código Mundial Antidopaje después de que se denunciaran manipulaciones con unos datos del laboratorio antidopaje de Moscú.

    Tema:
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (27)
    Etiquetas:
    dopaje, antidopaje, Rusia, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik