En directo

    Morales asegura que continúa siendo presidente de Bolivia

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Desde Argentina, en una nueva rueda de prensa, el exmandatario Evo Morales calificó de ilegal e injusta la orden de aprehensión emitida en su contra por el Ministerio Público de Bolivia. Además, Morales aseguró que continúa siendo el presidente de Bolivia.

    La orden de los fiscales, que investigan la presunta responsabilidad de Morales en bloqueos de carreteras que siguieron al golpe de Estado de noviembre, implica que el líder indígena sería detenido si intenta ingresar a Bolivia.

    Perú

    Estudiantes y profesores realizaron una marcha exigiendo el aumento de la inversión del Estado en el sector de la educación. En 2019, Perú invirtió sólo el 3% del PIB en dicho sector, una de las cifras más bajas en América Latina y la más baja en Sudamérica.

    Varios enfrentamientos se registraron en distintos puntos del centro de Lima, la capital de Perú, y algunos estudiantes resultaron heridos.

    Los manifestantes anuncian que las protestas continuarán en los meses de vacaciones estudiantiles.

    Chile

    Una vez aprobada la reforma para la elaboración de una nueva Constitución, en el país se desataron nuevas protestas que fueron reprimidas por los Carabineros con gases lacrimógenos y cañones de agua.

    La ola de indignación popular se debe a que, con los votos de los partidos de derecha y de la coalición gobernante Chile Vamos, se rechazó la propuesta opositora que reclamaba paridad de género en la Convención Constituyente.

    Paraguay

    La presencia de agentes del FBI en esa nación sudamericana ha generado incomodidad y alarma en varios sectores de la sociedad, que denuncian un grave atentado a la soberanía del país.

    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó de cooperación la presencia del FBI y el embajador de EEUU en Paraguay, Lee McClenny, negó que exista una injerencia directa de Washington en los asuntos internos del país suramericano. Varios analistas afirman que la falta de información oficial responde a una política de ocultamiento.

    España

    La vicepresidenta del Gobierno, ministra para la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha reivindicado la Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que el próximo 28 de diciembre cumple 15 años.

    Esta norma, impulsada por las asociaciones feministas, nació bajo el consenso político y ha permitido que un millón y medio de mujeres hayan denunciado a sus maltratadores.

    Estos temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    violencia de género, Carmen Calvo, España, EEUU, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Paraguay, reformas, constitución, Chile, protestas, desarrollo, PIB, educación, Perú, detención, refugio, Argentina, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik