En directo
    América Latina
    URL corto
    2282
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permite iniciar un proceso constituyente para reemplazar la actual Carta Magna de 1980, y abrió el camino para realizar un plebiscito para su cambio.

    "Con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, se aprueba el proyecto para nueva Constitución", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, durante la sesión de votación.

    La iniciativa da cabida al plebiscito que fue programado para el 26 de abril del próximo año, en el que se le consultará a los chilenos si desean o no cambiar la actual Constitución

    Además, establece los dos métodos por las que deberá ser redactara una eventual nueva Carta Magna: comisión constituyente (100% de personas elegidas para aquello), o convención mixta constituyente (50% de elegidos, y 50% de parlamentarios).

    Este proyecto fue posible debido a un acuerdo político firmado entre el oficialismo y gran parte de la oposición hace un mes, en medio de la crisis social de Chile que estalló en octubre y que entre sus demandas estaba un cambio constitucional.

    Paridad e indígenas

    Una de las principales trabas que demoró la votación del proyecto fueron dos indicaciones propuestas por la oposición en caso de ganar la opción de comisión constituyente: paridad de género y escaños reservados para miembros de pueblos originarios.

    Decenas de organizaciones indígenas y feministas llenaron las gradas de la Cámara Baja para pedir que se aprobaran estas indicaciones, pero no lograron alcanzar el quórum suficiente para ser incluidas dentro del proyecto.

    A pesar de que una parte del oficialismo había manifestado en los días previos votar a favor de estas dos indicaciones, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y el partido Unión Demócrata Independiente, de derecha, hicieron un amplio lobby que logró dar vuelta los votos de su sector.

    Etiquetas:
    reforma constitucional, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik