- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Maduro acusa a EEUU de atacar el programa de alimentos del país

Maduro acusa a EEUU de atacar el programa de alimentos del país
Síguenos en
Nicolás Maduro aseguró la continuidad del programa de alimentos Comité Local de Abastecimiento y Producción un día después de que el enviado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, indicara la preparación de nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos que presuntamente se hayan lucrado de este Comité.

El Comité Local de Abastecimiento y Producción es un programa estatal de distribución de alimentos subsidiados que ayuda a más de siete millones de familias en toda Venezuela a sortear la "guerra económica" emprendida por Estados Unidos con el fin de generar reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de productos básicos, y, con ello, el descontento de la población.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro desestima amenazas de EEUU contra programa de alimentos CLAP en Venezuela
El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, sostuvo que, de los 5.000 millones de euros en fondos venezolanos congelados en bancos estadounidenses y europeos por las sanciones, al menos 600 millones estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas.

Mientras, en Paraguay, profesionales médicos anuncian una huelga general para los primeros días del mes de junio, en protesta al veto presidencial que impedirá un sistema de jubilación digno para el sector. 

La protesta de los profesionales de blanco se da en los principales hospitales públicos del país, en rechazo al veto presidencial a la ley de jubilación médica.

El proyecto establece originalmente la jubilación de profesionales con 60 años y el 100% de sus salarios. Las autoridades económicas hablan de que la mejor opción es pagar a los médicos un 75% de sus salarios en la jubilación.

Tema relacionado: Protestas en Paraguay frenan ley de jubilaciones

Mientras tanto, los médicos realizan un paro escalonado de brazos caídos en los hospitales públicos de todo el país.

La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial y ahora el proyecto queda en manos de los senadores. Si existen votos suficientes, la cámara alta puede sancionar la ley y poner en vigencia la jubilación con las condiciones que exigen los médicos.

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Honduras suspende sesión ante violentas protestas de maestros y médicos
Entretanto, el Gobierno hondureño se niega a derogar los decretos ejecutivos que privatizan la educación y salud. Luego que el Parlamento se retractara en la aprobación de la ley, el presidente del país, Juan Orlando Hernández, continúa sin dar repuesta.

Los médicos, maestros y otros sectores de la población cumplirán próximamente un mes en acciones de protestas en todo el territorio de Honduras.

El desinterés de Hernández en resolver la problemática alienta la presencia en las calles de los médicos, maestros y estudiantes. Las protestas han sido reprimidas de manera violenta por la policía hondureña, que cada vez tiene mayor libertad para avasallar a los manifestantes.

Más información: Violentos enfrentamientos estallan en Honduras durante unas protestas contra las reformas

Las acciones de protesta han generado que la imagen de Hernández como presidente caiga. Según la encuestadora Cid Gallup, el mandatario tiene un 58% de opinión desfavorable, el peor calificado desde que Honduras volvió a la democracia en la década de los años 80.

En tanto, el Gobierno de Laurentino Cortizo asumirá su mandato en Panamá en medio de una inconformidad debido al deterioro en condiciones de vida de la población.

Laurentino Nito Cortizo, presidente electo de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Panamá llama a colegiar soluciones a crisis en Venezuela
Uno de los principales retos, según distintos analistas, consiste en hallar equilibrio entre el combate a la corrupción y a la desigualdad, a la vez que se atraen inversiones. Y de ahí surgen algunos cuestionamientos en la población.

Los trabajadores panameños consideran que mantener la aplicación de las políticas neoliberales sostenidas por las últimas administraciones, sería un error que debe evitar el nuevo equipo gubernamental.

Han surgido comentarios en relación al poder que ostentaría el señor Cortizo al contar con una Asamblea Nacional a su favor. Aunque hay quienes sugieren que este desafío permitiría a la administración entrante demostrar cambios en la forma de hacer gobierno.

El Congreso español - Sputnik Mundo
España
El Congreso español estudiará si la suspensión de diputados presos rebaja la mayoría absoluta
El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, confía en obtener un buen resultado en los próximos comicios municipales, al margen de la batalla por la unidad o el separatismo de Cataluña.

Sánchez denunció que los separatistas vetan sistemáticamente al PSOE, ya sea su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, por más sociales que sean, o a un catalanista como Miguel Iceta para presidir el Senado.

En el mitin central de campaña del Partido Socialista Catalán, arropado por unas 1.800 personas, Pedro Sánchez señaló que no dará lecciones de cómo ser buen o mal catalán.

Además: Pedro Sánchez saluda a los presos independentistas en el Congreso de los Diputados

En el acto han participado el líder del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta; el candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans; el candidato del Partido Socialista Catalán a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de L’Hospitalet y candidata a la reelección, y el cabeza de lista del PSOE en las europeas, Josep Borrell.

Estos y otros temas en '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала