Widgets Magazine
En directo
    Los jubilados

    Protestas en Paraguay frenan ley de jubilaciones

    CC BY 2.0 / Pedro Ribeiro Simões / Retired fishermen
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Senadores paraguaya rechazó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones ante las movilizaciones que ocurrieron tanto en la capital como en el interior del país, informan medios de prensa locales.

    "Con el convencimiento de que es posible mejorarla, encontramos como salida devolver a la Cámara de origen para su archivo y reformular el documento, queremos que esto no genere una preocupación en la población", dijo el senador liberal Dionisio Amarilla, consigna el medio local Última Hora.

    La crítica que esgrimen los sindicatos, estudiantes, jubilados y representantes de diferentes grupos de la sociedad civil consiste en que el proyecto propone una falta de paridad tal en la conformación del consejo asesor de la Superintendencia, que temen que los fondos jubilatorios sean mal utilizados.

    Otro de los temores es que este organismo impulse propuestas para incrementar la edad mínima para la jubilación.

    Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que la sociedad tiene derecho a expresarse, pero invitó a la población a "leer el proyecto e informarse" antes de criticar.

    Ante la negativa del Senado, el documento retorna a Diputados para su análisis ya que en términos generales los senadores consideran que es necesario un control de las cajas jubilatorias, que sea abalado tanto por los trabajadores como por los empresarios.

    La iniciativa fue propuesta inicialmente por el Ministerio de Hacienda, durante la gestión de la exministra Lea Giménez (2017- 2018).

    Radio: En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos

    Según lo que se establece en el documento, la función que tendría la superintendencia es la de regular y fiscalizar las entidades de jubilaciones y pensiones; además, define normas de inversión de fondos.

    Además:

    Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país
    Jubilados españoles protestan frente al Banco de España para exigir mejores pensiones
    Jubilados, el nuevo huerto de los políticos europeos
    Más de 1,3 millones de jubilados en Argentina recibirán como pensión 82% del sueldo mínimo
    Etiquetas:
    jubilación, pensiones, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik