América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Junta electoral proclama oficialmente a Cortizo como ganador de presidenciales en Panamá

© REUTERS / Jose CabezasLaurentino Cortizo, ganador de las elecciones presidenciales en Panamá
Laurentino Cortizo, ganador de las elecciones presidenciales en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades electorales proclamaron a Laurentino "Nito" Cortizo, candidato de la alianza Uniendo Fuerzas a la presidencia de Panamá, ganador oficial de los comicios celebrados el pasado 5 de mayo en la nación istmeña.

"Estoy listo para asumir el reto más importante de mi vida. Vienen mejores días para Panamá. Para que el proceso de transformación sea posible son necesarias reformas constitucionales y de las instituciones desgastadas. Tenemos una tarea inmensa y vamos a avanzar por el camino correcto", dijo Cortizo, que gobernará entre 2019 y 2024, durante la ceremonia de proclamación llevada a cabo por la Junta Nacional de Escrutinio.

La mencionada Junta, nombrada el 22 de noviembre de 2018, quedó instalada durante la propia jornada electoral, y desde el cierre de los centros de votación, a las 16:00 hora local (21:00 GMT) comenzaron a procesar las 7.027 mesas electorales.

El acta proveniente del circuito 12-1 de la comarca indígena Ngabe Buglé fue la última en llegar, debido al mal tiempo, pero tras su recepción en la tarde del 9 de mayo fue procesada y al mediodía de este 10 de mayo se dio por concluido el conteo.

Laurentino Cortizo, candidato a la presidencia de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Brasil espera renovar la relación con Panamá tras la elección de Cortizo
Nivia Castrellón, presidenta de la JNE, adelantó que el presidente electo estuvo de acuerdo en esperar a que fueran procesadas todas las actas antes de su proclamación oficial, aunque desde el pasado 6 de mayo se sabía ganador de los comicios.

Cortizo, exministro y ganadero, ganó las presidenciales como candidato de la alianza Uniendo Fuerzas, integrada por el centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), con el 33,35% de los votos.

En segundo lugar quedó el excanciller Rómulo Roux, del derechista partido Cambio Democrático, quien recibió el 31% de votos, escoltado por el independiente Ricardo Lombana, con el 18,79%.

Más aquí: Roux acepta victoria de opositor Cortizo en elección presidencial de Panamá

La jornada electoral transcurrió en calma y con la participación del 73,06% de los 2.757.823 electores registrados para votar por el presidente, pero también por los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 679 corregidores y 9 concejales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала