"Altamente imprudente": el mundo reacciona al asesinato de Fajrizade

© AP Photo / Morry Gash, Alex Brandon, K.M. ChaudaryDe derecha a izquierda: Bernie Sanders, Bruno Rodríguez, Antonio Guterres
De derecha a izquierda: Bernie Sanders, Bruno Rodríguez, Antonio Guterres - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato del físico nuclear de alto rango, Mohsen Fajrizade, ha causado el rechazo de la comunidad internacional. La mayoría de los países han condenado el atentado e incluso desde EEUU e Israel, cuyas autoridades oficiales mantienen el silencio, se han pronunciado sobre el caso.

Fajrizade fue baleado en su vehículo en Absard, un suburbio en el este de Teherán, el 27 de noviembre. Poco después el científico murió en el hospital de las heridas recibidas en el ataque. Su fallecimiento fue descrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán como una "muerte de mártir".

Por el momento nadie se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque contra Fajrizade. No obstante, algunos han señalado a Israel y EEUU como involucrados en el asesinato, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo la inteligencia norteamericana e israelí acusó al científico de liderar el programa nuclear de la nación persa.

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
Israel aumenta la seguridad de sus embajadas en el mundo, tras asesinato de Fajrizade
El presidente de Irán, Hasán Rohani, por su parte, acusó directamente a Israel del atentado, agregando que Teherán responderá al asesinato de su ciudadano.

"Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global y sus mercenarios sionistas fueron manchadas con la sangre de otro iraní", declaró Rohani, agregando que lo ocurrido no interrumpirá el "crecimiento científico" del país y solo hará que los jóvenes científicos estén más decididos a "continuar el camino de este precioso mártir".

Los homólogos de Rohaní de la región también han expresado su indignación por el acto y han expresado su apoyo al pueblo iraní. 

Oriente Medio

Así, Turquía ha condenado el ataque, calificandolo como un "acto terrorista".

"Lamentamos que el científico iraní Mohsen Fajrizade haya perdido la vida como resultado de un ataque armado en Teherán. Condenamos este atroz asesinato y extendemos nuestras condolencias al Gobierno de Irán y a la familia del fallecido", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación. 

"El asesinato del científico iraní fue un acto de terrorismo. No importa si fue cometido por una organización ilegal o 'legal' o un estado", escribió un político turco, Mustafa Sentop en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohamed Abdulrahman Thani, a su vez, extendió las condolencias de Catar al Gobierno de Irán en una llamada telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Jawad Zarif, y pidió autocontrol a Teherán.

El físico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh - Sputnik Mundo
Quién era el científico iraní Mohsen Fajrizade, asesinado en un atentado
El canciller catarí condenó el acto que solo "contribuirá a echar más leña al fuego en un momento en que la región y la comunidad internacional están buscando formas de reducir la tensión y volver a la mesa de diálogo y a la diplomacia".

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, acusó a Israel y a "los que lo apoyaron" de estar detrás del asesinato de Fajrizade, un acto que, según él, solo alimentaría más tensiones en la región. Mekdad fue citado por los medios estatales diciendo al enviado iraní en Damasco que Siria confiaba en que Irán enfrentaría lo que él llamó un "acto terrorista".

Europa 

En cuanto a la comunidad internacional, la Unión Europea calificó el asesinato de Fajrizade como la acción de un acto delictivo.

Un portavoz de la oficina del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que tales actos son contrarios al principio de respeto de los derechos humanos que defiende el bloque regional.

Uno de los miembros de la UE, Alemania, ha expresado su profunda preocupación por el asesinato del destacado científico e insistió preservar la calma.

"Instamos a todos los involucrados a que se abstengan de tomar medidas que puedan conducir a una mayor escalada de la situación", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Otra nación europea, Bélgica, también ha denunciado el atentado contra Fajrizade y ha pedido respeto por los derechos humanos.

​"Bélgica condena los actos violentos en Absard (Irán). Pedimos respeto a los derechos humanos, que defendemos con firmeza", ha señalado el Ministerio belga de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido en Twitter.

La nota también llama a evitar actos que hagan escalar la tensión.

América Latina 

Varios Estados latinoamericanos también se unieron a las condenas del ataque. Uno de ellos es Venezuela.  

"Venezuela condena el asesinato del eminente científico iraní, Dr. Mohsen Fajrizade, presidente de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva de la República Islámica de Irán, quien perdió la vida en un atentado terrorista en las cercanías de Teherán", escribió el vicepresidente Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, junto un comunicado.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a su vez, ha calificado el acto como un "atentado terrorista" y ha reiterado la oposición de La Habana "al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

"Condenamos firmemente el atentado terrorista que causó la muerte al prominente científico iraní Mohsen Fajrizade", ha escrito el canciller en su cuenta de Twitter.

ONU

Los representantes de la ONU, por su parte, han afirmado que el asesinato del científico iraní es "una violación del derecho internacional".

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
El Parlamento iraní da la máxima urgencia a la intensificación del programa nuclear
"Un asesinato selectivo extraterritorial fuera de un conflicto militar es una violación de las leyes internacionales de los derechos humanos, las cuales prohíben la privación arbitraria a un ser humano del derecho a la vida, y una violación de la Carta de la ONU, la cual prohíbe el uso de la fuerza extraterritorial en tiempos de paz", escribió la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard en Twitter.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Farhan Haq, a su vez instó a evitar una escalada de tensiones en la región.

"Instamos a la moderación y la necesidad de evitar cualquier acción que pueda conducir a una escalada de tensiones en la región", afirmó Haq.

EEUU e Israel 

El ministro del Gabinete para Asuntos de Asentamientos de Israel, Tzachi Hanegbi, ha asegurado que "no tenía ni idea" de quién estaba detrás del asesinato de Fajrizade. 

"No tengo ni idea de quién lo hizo. No es que mis labios estén sellados porque sea responsable, realmente no tengo ni idea", declaró Hanegbi, un hombre de confianza del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
"Ataque preventivo justificado": Bolton comenta el asesinato del físico iraní Fajrizade
Mientras tanto, las reacciones de los representantes de Washington, el mayor aliado de Tel Aviv, al asesinato del científico iraní fueron más variadas. 

Washington no ha comentado oficialmente la operación, pero el presidente Donald Trump retuiteó los comentarios de otros sobre el incidente, incluido al menos uno que decía que el científico había sido "buscado durante muchos años por el Mossad", la agencia de inteligencia israelí.

El senador demócrata Bernie Sanders, a su vez, tilda el ataque de "imprudente, provocador e ilegal", que busca "socavar la diplomacia" entre EEUU e irán.

"A medida que una nueva Administración asume el poder, [el asesinato de Fajrizade] claramente, tenía la intención de socavar la diplomacia entre EEUU e Irán. No debemos permitir que eso suceda", escribió Sanders en su Twitter. 

Incluso el exdirector de la CIA, John Brennan, ha condenado el asesinato del físico nuclear iraní, llamándolo acto "criminal" y "altamente imprudente" que amenaza con avivar el conflicto en la región.

En una serie de publicaciones en Twitter, el exdirector de la CIA afirmó que la muerte del científico "corre el riesgo de represalias letales y una nueva ronda del conflicto regional", agregando que no sabía "si un Gobierno extranjero autorizó o llevó a cabo el asesinato de Fajrizade".

La reacción de Brennan, a su vez, atrajo el desprecio de los conservadores. Según ellos, el exasistente de Barack Obama está del lado de "un régimen malvado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала