En directo
    Política
    URL corto
    2346
    Síguenos en

    El secretario de Defensa interino de EEUU, Christopher C. Miller, ha dirigido su primer mensaje a las Fuerzas Armadas de su país. Dijo estar "cansado de las guerras" e insistió en terminar los conflictos en que está involucrado Estados Unidos en Oriente Medio.

    "Superamos el desafío, lo hemos dado todo. Ahora es hora de volver a casa", fue el mensaje de Miller a los empleados del Departamento de Defensa.

    El nuevo jefe interino asumió el 9 de noviembre después de que el presidente del país, Donald Trump, destituyera al secretario de Defensa anterior, Mark Esper.

    "De hecho, esta lucha ha sido larga, nuestros sacrificios han sido enormes y muchos están cansados de la guerra, yo soy uno de ellos, pero esta es la fase crítica en la que hacemos la transición de nuestros esfuerzos de un liderazgo a un papel de apoyo", escribió, hablando sobre la campaña militar de EEUU en Oriente Medio. 

    "No somos un pueblo de guerra perpetua, es la antítesis de todo lo que defendemos y por lo que lucharon nuestros antepasados. Todas las guerras deben terminar", añadió Miller.

    Christopher C. Miller, de 55 años, antes de tomar posesión del cargo, encabezó el Centro Nacional de Contraterrorismo y sintió en su propia piel los horrores de la guerra. Según su biografía oficial, participó en las primeras operaciones de combate en Afganistán en 2001 y en Irak en 2003, siendo integrante de un grupo de las Fuerzas Especiales.

    En febrero de 2020, EEUU alcanzó un acuerdo de paz histórico con el movimiento radical Talibán (organización terrorista proscrita en Rusia) que prevé la retirada de las tropas estadounidenses en su totalidad en un plazo de 14 meses. 

    Según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, ahora hay menos de 5.000 soldados norteamericanos en Afganistán y se planea reducir esta cantidad a 2.500 para principios de 2021.

    Con respecto al contingente militar que EEUU todavía mantiene en Siria, en diciembre de 2018, Trump proclamó la victoria sobre ISIS (Estado islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países). Subrayó que la lucha contra esa organización era la única razón de EEUU para mantener su presencia en Siria.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció la retirada de las fuerzas de EEUU de Siria. Sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

    Asimismo, se está llevando a cabo la reducción de tropas estadounidenses en Irak. Este proceso se aceleró con el comienzo del "diálogo estratégico" el 11 de junio. Las tropas estadounidenses restantes en cantidad de unos 3.000 soldados en Irak continúan su misión actual proporcionando asistencia y asesorando a sus socios locales.

    Etiquetas:
    guerra, conflicto armado, Afganistán, Siria, Irak, tropas, Oriente Medio, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook