En directo
    América del Norte
    URL corto
    28334
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en un comunicado que despidió al secretario de Defensa Mark Esper y lo reemplazará con el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.

    "Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo [confirmado por unanimidad por el Senado], será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato", dijo Trump a través de Twitter.

    El mandatario agregó en un siguiente mensaje que "¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle sus servicios". 

    Por su parte, Mark Esper, en su carta al Donald Trump, declaró que acepta su decisión de despedirlo y destacó los logros del Departamento de Defensa durante su mandato.

    "Sirvo al país con respeto a la Constitución, así que acepto su decisión de relevarme. Me aparto sabiendo que hemos logrado mucho en el Departamento de Defensa durante el último año y medio para proteger a la nación y aumentar la capacidad combativa, las posibilidades y el profesionalismo de las fuerzas combinadas, mientras al mismo tiempo, cambiando radicalmente y preparando a los militares para el futuro", dice el exjefe del Pentágono en su carta.

    Esper enumeró los principales logros del departamento durante su mandato. En particular, destacó el fortalecimiento de las alianzas y las relaciones con socios, así como la protección de las reglas y normas internacionales.

    "El Departamento de Defensa ha mantenido una estrecha cooperación con la OTAN para reforzar la capacidad combativa conjunta, disuadir el aventurerismo ruso, asegurar la derrota final de ISIS [grupo terrorista proscrito en Rusia] y encontrar una nueva forma para que Afganistán avance", señaló.

    También destacó la acción decisiva para contener a Irán y las operaciones antiterroristas de EEUU en el extranjero. 

    El despido de Esper era esperado desde al menos junio después de estar en desacuerdo con Trump en varios temas, como oponerse a la idea del presidente de EEUU de usar tropas en servicio activo para sofocar los disturbios desde la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial en mayo, según los informes de los medios.

    También se espera que Trump despida al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, y a la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel.

    Etiquetas:
    despidos, Mark Esper, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook