En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México acordó establecer una "Asociación Estratégica" con el Consejo de Europa, al cumplirse 20 años de su participación como Estado observador, en una sesión del Comité de Ministros europeos, en la que participó el vicecanciller mexicano Julián Ventura, mediante videoconferencia, informó la cancillería.

    "La declaración política correspondiente fue adoptada hoy [7 de octubre] por el Comité de Ministros" del Consejo de Europa para establecer "una Asociación Estratégica [que] permitirá reforzar el trabajo conjunto en diversos ámbitos", dice una declaración conjunta difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

    En su intervención, Ventura destacó el compromiso de México con la profundización de sus vínculos con el Consejo de Europa, "con base en la participación constructiva en los campos de la igualdad de género, los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho".

    La declaración política prevé "la ampliación del espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas en los temas de interés para México y el Consejo de Europa, en beneficio de la sociedad".

    Cuando las partes lo estimen conveniente, se podrá dar lugar a proyectos específicos de colaboración.

    Las partes decidieron "trabajar conjuntamente para promover la entrada en vigor y plena implementación de los tratados pertinentes del Consejo de Europa, así como la adhesión de Estados no miembros, particularmente Estados de América Latina y el Caribe, a tratados pertinentes del Consejo de Europa", dice la declaración conjunta.

    El país latinoamericano es uno de los cinco Estados observadores de esa institución europea.

    Próximas negociaciones

    El Gobierno de México anunció a sus socios que continuará participando en la negociación de instrumentos internacionales en el marco de esa institución europea, como ocurrió en el proceso que condujo a la adopción de la Convención del Consejo de Europa sobre "delitos relacionados con bienes culturales", conocida como Convención de Nicosia.

    Asimismo, impulsará una ratificación más amplia de instrumentos de esta naturaleza.

    México subrayó su interés en mantener una agenda amplia de colaboración con los países integrantes de ese consejo continental, y reiteró "su compromiso con el derecho internacional y con la construcción de soluciones colectivas a los grandes retos globales".

    El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, Francia, es una organización intergubernamental de la que forman parte 47 Estados europeos.

    Fue fundada por el Tratado de Londres de 1949 con el objetivo de salvaguardar y promover ideales y principios compartidos, así como favorecer el progreso económico y social.

    México ha firmado y ratificado diversas convenciones y protocolos del Consejo y es miembro de dos foros bajo su amparo: la Comisión de Venecia y el Grupo Pompidou.

    El Consejo de Europa puede motivar la participación de Estados observadores como México en futuras negociaciones de tratados pertinentes, reseña el documento.

    El 28 de abril pasado, las partes concluyeron cuatro años de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Estratégica Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (Tlcuem).

    Ese día concluyeron las tratativas del acuerdo, que comenzaron en junio de 2016, para modernizar el pacto.

    El documento negociado incluyó nuevas disciplinas, entre ellas "energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción".

    En 2019, el comercio México-UE sumó 75.500 millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25.000 millones de dólares, según datos oficiales.

    Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en México alcanzaron cerca de 180.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    asociación, Consejo de Europa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook