En directo
    Europa
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, llamó a 47 países miembros del organismo a proteger los derechos de los prisioneros durante la pandemia del nuevo coronavirus.

    "Insto a los Estados miembros del Consejo de Europa a proteger los derechos y la salud de todos los prisioneros durante la pandemia del COVID-19", declaró Mijatovic en un comunicado que Sputnik tiene a su disposición.

    Destacó que los reclusos son los más vulnerables porque las cárceles normalmente no están adaptadas para epidemias, no tienen servicios sanitarios necesarios y porque es mucho más difícil asegurar allí el cumplimiento de las medidas de protección como distancia mínima y normas de higiene.

    "En toda Europa ya se registraron varios casos de infección y muertes en prisión por el COVID-19", indicó la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa sin precisar de qué Estados se trata.

    En particular, llamó a prestar una atención especial a los prisioneros que tienen problemas graves de salud, a las personas de edad que no son peligrosas para la sociedad y a los que fueron condenados por delitos leves.

    Instó también a los Gobiernos de los Estados miembros del Consejo de Europa a utilizar todas las posibles alternativas a la detención cuando sea posible.

    Además, Mijatovic pidió liberar inmediatamente a todos los detenidos en violación de los derechos humanos, incluidos defensores de derechos, activistas y periodistas, y garantizar a los liberados el acceso a los servicios básicos, sobre todo, al tratamiento médico.

    En su opinión, para resolver eficientemente la crisis provocada por el COVID-19 en prisiones, "los Estados miembros deben aprobar y realizar urgentemente un plan de contingencia humano e integral que se base en recursos humanos y financieros, que tenga en cuenta las necesidades de los que salen de las cárceles, los que quedan encarcelados y el personal de las prisiones".

    Enfatizó que se debe hacerlo en cooperación con las partes interesadas en el ámbito de derechos humanos como mecanismos preventivos nacionales, estructuras de defensa de derechos de los países y otras agencias independientes de supervisión.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    A escala global se detectaron hasta la fecha más de 1,3 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 73.700 decesos. Más de 275.800 personas ya superaron la infección.

    Etiquetas:
    Dunja Mijatovic, prisioneros, prisión, derechos humanos, Consejo de Europa, pandemia de coronavirus, pandemia, cárcel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook