Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Empresas extranjeras aumentan su poder económico en México

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaLos billetes de dólares y euros
Los billetes de dólares y euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
A partir de la entrada de empresas extranjeras a México, su relevancia en la actividad económica del país latinoamericano ha ido en aumento. Así, las ventas de las 100 empresas más grandes del extranjero han pasado a representar el 27% del Producto Interno Bruto mexicano, un aumento en comparación con 2010, cuando el mismo indicador alcanzó 21%.

Tan solo en 2019, el incremento en las ventas acumuladas de las 100 compañías extranjeras más grandes en México fue de 9,1%, en contraste con las 100 empresas mexicanas más grandes, las cuales registraron una caída de 0,9%, según un análisis publicado por Expansión.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México busca inversionistas que superen desconfianza en política estatal
La mayor relevancia económica de las empresas extranjeras se concentra en los sectores automotriz, financiero, retail, autopartes, electrónica, alimentos y seguros, donde las 100 compañías más grandes concentra 81% de sus ventas totales.

Actualmente, compañías de 17 países operan en México. De las 100 empresas extranjeras más grandes, la gran mayoría tienen sede en Estados Unidos (43), así como en Alemania (10), España (9), Francia (7), Corea del Sur (5) y Japón (5).

El mismo medio destacó que las empresas mexicanas han perdido peso en el mercado nacional en la última década. Como muestra, refiere que la participación de las 100 empresas mexicanas más grandes en el PIB pasó de 55% a 44%.

En total, ese grupo obtuvo ventas por 6,52 billones de pesos (2,91 billones de dólares), de los cuales 43,1% correspondió a las ganancias de las compañías estadounidenses, 11% a las japonesas, 10,2% a las españolas, 7,5% a las alemanas y 6,4% a las holandesas.

Los grupos financieros Goldman Sachs y Morgan Stanley son empresas foráneas con mayor crecimiento, ya que su promedio en ventas anual registra alzas de 260% y 204%, respectivamente. El mercado mexicano ha ganado atractivo para grandes firmas debido a que la tasa de interés del Banco de México es una de las más altas del mundo. En este caso, las tasas más altas atraen a más inversionistas al país latinoamericano.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO arremete contra OHL y Repsol: "Las favoritas de Calderón y Peña venián a saquear a México"
Otras empresas extranjeras que han registrado importante crecimiento en sus ventas son Crown Envases, BorgWarner y Hyundai Motor, con aumentos de 75%, 63% y 44% en los últimos cinco años, respectivamente. Estas empresas armadoras y de autopartes son parte de un sector que representa en conjunto alrededor de 30% del total de las 100 firmas foráneas más importantes en el país.

Ante el actual contexto, México ha anunciado su intención de recuperar la inversión extranjera directa, a fin de sortear las dificultades económicas que enfrenta por la pandemia de COVID-19. Para ello, la Secretaría de Economía anunció la implementación de medidas como reducir los costos a los inversionistas extranjeros, así como modernizar los mecanismos de captación y almacenamiento de información en los trámites dirigidos por el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала