En directo
    Política
    URL corto
    0 451
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Bielorrusia responde con medidas restrictivas simétricas a la ampliación de las sanciones elaboradas en su contra por los países bálticos, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz.

    "A partir de hoy [el 29 de septiembre] y tal como hemos prometido, adoptamos medidas restrictivas simétricas con relación a cada uno de esos países [bálticos]", dijo Glaz en un comentario divulgado por el servicio de prensa de la Cancillería bielorrusa.

    El diplomático detalló que las listas de los funcionarios de Lituania, Letonia y Estonia sancionados por Minsk incluyen a más de 100 personas por cada uno de esos países.

    "A partir de hoy esas listas han sido ampliadas… La lista por cada país incluye a más de 100 personas", señaló Glaz al explicar que se trata de restricciones financieras y de visado que se aplican a los funcionarios de Lituania, Letonia y Estonia.

    Este 29 de septiembre el Ministerio de Exteriores de Letonia publicó una lista de 101 funcionarios bielorrusos a los que considera implicados en las represalias desatadas contra las personas que protestaron por los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia.

    La Cancillería letona comentó que la lista fue redactada durante unas consultas que sostuvieron las tres repúblicas bálticas. Los funcionarios bielorrusos que engrosan la lista tendrán prohibido entrar en Letonia, Lituania y Estonia.

    El 25 de septiembre Estonia y Letonia anunciaron haber ampliado las sanciones contra los funcionarios bielorrusos presuntamente responsables del fraude electoral y la violencia en Bielorrusia.

    Mientras el Ministerio de Exteriores de Estonia agregó a otras 98 personas en su lista de sanciones.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    Etiquetas:
    Países bálticos, sanciones, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook