- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo insta a suspender las conversaciones con Minsk hasta nuevas elecciones

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de la UE
Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) insta a suspender las conversaciones sobre cooperación con Bielorrusia hasta que se celebren unas elecciones "libres y justas" en ese país, según constan las recomendaciones que elaboró la AFET tras su reunión del 21 de septiembre.
"Las conversaciones sobre el acuerdo que establece las prioridades de la cooperación entre la Unión Europea y Bielorrusia deben ser suspendidas hasta que ese país celebre unas elecciones libres y justas", indican las recomendaciones.

Se destaca que las recomendaciones de la AFET se someterán más tarde a votación en la plenaria del Parlamento Europeo.

Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora bielorrusa  - Sputnik Mundo
Tijanóvskaya acuerda con la UE un paquete de ayuda para Bielorrusia
La Unión Europea y Bielorrusia están trabajando desde hace tiempo en el acuerdo sobre las prioridades de su cooperación. Se pensaba que ese documento llegaría a ser la 'hoja de ruta' de la cooperación para el período de hasta 2020, pero el acuerdo no se firmó hasta ahora a pesar de que se debía hacerlo aún en 2018.

Según se había informado, Lituania pone trabas a la firma del acuerdo debido a que Bielorrusia construye una central nuclear cerca de la frontera con ese país báltico.

Las recomendaciones aprobadas en las reuniones de los eurodiputados no son vinculantes, pero pueden servir de base para las ulteriores decisiones adoptadas por los órganos ejecutivos de la Unión Europea.

La ayuda de Rusia

A su vez, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, considera que Rusia puede contribuir al establecimiento de un diálogo interno en Bielorrusia, y prevé continuar contactando con Moscú sobre el tema.

Rusia "puede ayudar a convencer a las autoridades de Bielorrusia de entablar un diálogo con los grupos prodemócratas", dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia europea destacó "los lazos históricos, políticos y culturales [que hay] entre Bielorrusia y Rusia".

"Es por eso que en mis contactos regulares con el ministro de Exteriores ruso, [Serguéi] Lavrov, he subrayado la posición de principio de la UE de respetar la soberanía y la independencia de Bielorrusia, no estamos imponiendo nada a nadie", enfatizó.

Borrell dijo haber pedido a "Rusia adoptar la misma postura y evitar una interferencia externa".

"Continuaré discutiendo estos temas con las autoridades rusas en los próximos días y semanas", concluyó.

Belarusian President Alexander Lukashenko speaks during a news conference in Minsk, Belarus. File photo - Sputnik Mundo
Lukashenko descarta la privatización de las mayores empresas de Bielorrusia
El 21 de septiembre, los ministros de Exteriores de los países de la UE reafirmaron la posición del bloque comunitario de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, así como la intención de imponer sanciones contra ciudadanos bielorrusos involucrados, en opinión de Bruselas, en la falsificación de los resultados de la votación y la violencia contra los manifestantes.

Está previsto que la lista de unos 40 bielorrusos que podrían ser sancionados, vuelva a examinarse en la cumbre europea programada para los días 24 y 25 de septiembre, y que las sanciones, si se adoptan por unanimidad, puedan recibir la luz verde durante el próximo encuentro del Сonsejo de Asuntos Exteriores de la UE.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Fuerzas de seguridad bielorrusas durante las protestas - Sputnik Mundo
La policía bielorrusa usa gas lacrimógeno contra manifestantes en Brest | Vídeo
Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Además, la oposición formó el Consejo de Coordinación para allanar el camino a las nuevas elecciones generales, y en respuesta las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por supuestos planes de derrocar el poder. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала