11:30 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 240
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Washington no tiene derecho a exigir el restablecimiento del régimen de sanciones de la ONU contra Teherán, ya que se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

    "Ya hemos declarado en varias ocasiones que EEUU salió del PAIC y no tiene derecho a exigir el restablecimiento del régimen de sanciones de la ONU en contra de Irán", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

    Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov señaló que Moscú rechaza los intentos de Washington de restablecer las sanciones de la ONU en contra de Teherán, ese paso resulta "absurdo".

    "Después de que EEUU se retiró del PAIC, perdió por completo cualquier derecho en el marco de ese documento. No tiene ninguna razón legal ni política, como creemos, para aprovechar las cláusulas [de la resolución 2231 del Consejo de seguridad de la ONU] contra Irán. Esto es absurdo", dijo el diplomático.

    Riabkov agregó que Moscú "rechaza esas acciones" de Washington.

    Serguéi Riabkov también indicó que los intentos de Washington de restablecer las sanciones de la ONU contra Irán sumergen al Consejo de Seguridad de la ONU en una grave crisis.

    "Es lamentable que, como resultado de las acciones irresponsables de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU se esté sumergiendo en una crisis muy grave", dijo Riabkov.

    Según el diplomático, Estados Unidos tiene toda la responsabilidad de haber creado esta situación inaceptable, que, en general, distrae al Consejo de Seguridad del trabajo en una amplia gama de temas dentro de su mandato, crea una cierta tensión política y psicológica.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajará este 20 de agosto a las Naciones Unidas para informar al Consejo de Seguridad de la decisión de Washington de restablecer todas las sanciones del organismo contra Teherán, además de extender el embargo de armas contra ese país.

    Pompeo ya había declarado que, en caso de que Rusia y China se nieguen a respetar las restricciones restablecidas contra Irán, EEUU responderá con nuevas sanciones contra esos dos países.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    sanciones, China, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook