En directo
    Política
    URL corto
    1162
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las afirmaciones de Minsk sobre presunto complot entre los ciudadanos rusos detenidos y los opositores bielorrusos Serguéi Tijanovski y Nikolái Statkevich son falsas, declaró el cónsul de la Embajada rusa en Minsk, Kiril Pletnev.

    "En la orden de detención se indica que el grupo se involucró deliberadamente en un complot con Tijanovski y Statkevich, lo que, en nuestra opinión, es una posición absolutamente inventada que no tiene nada que ver con la realidad", dijo Pletnev a la cadena Rossiya 24.

    Comunicó también que los diplomáticos rusos visitaron la víspera a los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia.

    El diplomático afirmó que dispone de una copia de la orden de detención contra los ciudadanos rusos en la cual "se observa una actitud tendenciosa de las autoridades bielorrusas".

    En este contexto, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, expresó la esperanza de que se resuelva el caso de los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia.

    "Espero que el incidente se resuelva con el tiempo y se supere", dijo Narishkin ante la prensa.

    El jefe de la Inteligencia rusa agregó que le sorprendieron los comentarios de los medios de comunicación bielorrusos sobre el incidente que, en su opinión, carecen de lógica.

    "Las élites políticas y círculos gubernamentales de los países europeos califican [la detención de los rusos] como una acción orquestada", indicó.

    El pasado 29 de julio, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, confirmó las informaciones de la agencia de noticias bielorrusa Belta de que las autoridades detuvieron a 32 miembros de la empresa militar privada Wagner en las afueras de Minsk, mientras una persona más fue localizada y detenida en el sur del país.

    El 30 de julio Ravkov señaló que en contra de los ciudadanos rusos detenidos fue abierto un caso penal y agregó que, según su información, en Bielorrusia se encuentran otros 200 paramilitares, que supuestamente preparan provocaciones durante la campaña electoral del país.

    El Kremlin negó las acusaciones de que Rusia envía a Bielorrusia grupos de "mercenarios" para desestabilizar la situación en el país vecino.

    Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de agosto.

    La campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades.

    Etiquetas:
    detención, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook