En directo
    Europa
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Bielorrusia abrió una investigación por terrorismo tras la detención de una treintena de supuestos empleados rusos de una empresa de seguridad privada, anunció el secretario del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov.

    "Se ha abierto una investigación penal", dijo Ravkov a la prensa, precisando que se les incrimina a los detenidos la planificación de atentados terroristas.

    El ato funcionario agregó que en el país podrían encontrarse hasta 200 integrantes de este grupo.

    "Se lleva a cabo la búsqueda de esas personas", indicó.

    El abogado bielorruso Alexandr Pilchenko dijo a Sputnik que la planificación de atentados terroristas se castigan con hasta 20 años de cárcel.

    "Teniendo en cuenta que fue detenido un grupo de personas, se puede suponer que se trata de una confabulación para cometer un delito, algo que se castiga con penas de cárcel de entre ocho a 20 años", explicó el letrado.

    Por su parte, el embajador de Rusia en Minsk, Dmitri Mézentsev, confirmó a Sputnik que asistirá a una reunión en el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia este 30 de julio.

    "El encuentro en la sede de la Cancillería fue acordado para la primera mitad de la jornada", dijo Mézentsev, que rehusó dar detalles.

    Pot su parte, el Comité de Investigación aseguró que los 33 ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia presuntamente preparaban disturbios masivos en el país.

    "Se ha abierto una investigación penal contra [los opositores bielorrusos] Nikolái Statkevich, Serguéi Tijanovski y otras personas por la planificación de disturbios masivos (...) Por esas mismas sospechas fueron detenidos 33 ciudadanos rusos", indicó la institución en un comunicado. 

    La entidad aclaró que en la misma causa penal figuran los políticos opositores bielorrusos y los ciudadanos rusos.

    El organismo adelantó que actualmente se tramita el encarcelamiento de todas estas personas.Todo ocurre a pocos días de que se celebren las elecciones presidenciales en Bielorrusia programadas para el 9 de agosto. Cinco candidatos se disputan el cargo, entre ellos la esposa de Tijanovski, un bloguero crítico al actual presidente del país, Alexandr Lukashenko.

    El propio Lukashenko aspira a su sexto mandato presidencial.

    Protección operativa de las fronteras estatales

    Los guardias fronterizos bielorrusos reforzaron la protección operativa de sus fronteras estatales, incluyendo la parte limítrofe con Rusia, informó el Comité de control fronterizo de Bielorrusia.

    "En cumplimiento de las órdenes de las autoridades del país los guardias fronterizos reforzaron la protección operativa de las fronteras estatales, incluida la parte ruso-bielorrusa", comunicó el ente en su canal en la mensajería Telegram.

    El 29 de julio, la agencia estatal Belta informó de la detención de 32 supuestos empleados de la empresa militar privada Wagner en las afueras de Minsk y de una persona más en el sur del país.

    Las detenciones se produjeron después de que las fuerzas del orden recibieran información de que más de 200 "paramilitares" habían llegado a Bielorrusia para "desestabilizar la situación durante la campaña electoral", según este medio.

    El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, avanzó por su parte que el Ministerio de Exteriores citaría en relación con el incidente a los embajadores de Rusia y Ucrania, habida cuenta de que al menos 14 de los rusos detenidos el 29 de julio habrían estado en Donbás, la zona del conflicto en el este ucraniano.

    El próximo 9 de agosto Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales. La campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades. 

    Etiquetas:
    Rusia, detención, terrorismo, investigación, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook