- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU podría levantar sanciones a Rosneft si no se relaciona con Venezuela

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosneft
Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Si Rosneft Trading de Rusia no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones contra la compañía deberían eliminarse, dijo el Representante Especial de Estados Unidos, Elliott Abrams, durante una conferencia de prensa.
"Si Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela o con respecto a Venezuela deberían levantarse", dijo Abrams, "no sé si eso es cierto todavía; he visto los informes de prensa".

Abrams dijo que no estaba claro si, legalmente, la transferencia de actividades se había llevado a cabo a una nueva compañía "que aparentemente se iba a formar para hacerse cargo de estas actividades".

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft achaca la crisis del crudo a coronavirus, sanciones y factores políticos
El 28 de marzo, la petrolera rusa dijo que estaba deteniendo todas las actividades en Venezuela y vendiendo todos los activos relevantes a una compañía propiedad del gobierno ruso.

A cambio, Rosneft recibirá el 9,6% de sus propias acciones.

En febrero, Estados Unidos introdujo sanciones contra Rosneft Trading, filial de Rosneft, y lo acusó de suministrar petróleo venezolano a mercados extranjeros, apoyando así a las autoridades actuales del país, no reconocidas por Estados Unidos como legítimas.

El 12 de marzo, Washington también sancionó a otra subsidiaria, TNK Trading, alegando que estaba moviendo petróleo en lugar de la Rosneft Trading previamente sancionada.

Plan de transición política de Washington

Estados Unidos y Rusia han hablado sobre el plan de Washington para establecer un gobierno de transición en Venezuela, dijo Abrams.

"Hemos estado en contacto con Rusia, con el Gobierno de Rusia, sobre la situación en Venezuela, sobre la situación de ellos en la propuesta estadounidense", dijo Abrams.

El enviado especial agregó que Washington no ha tenido ningún contacto con el presidente Nicolás Maduro sobre su plan.

Nuevas elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro podrá postularse otra vez para presidente si se realizan nuevas elecciones en Venezuela bajo los términos del plan que acaba de ser propuesto por EEUU, aseguró Abrams.

"Sí, Nicolás Maduro podría postularse, Juan Guaidó podría postularse", afirmó el funcionario en conferencia de prensa, aunque añadió que para Washington el actual mandatario venezolano tiene "cero chances de ganar" en unas "elecciones libres".

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller: idea de EEUU de celebrar elecciones en Venezuela es una cortina de humo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció esta semana un plan de transición política para Venezuela que consiste en establecer un Gobierno interino colegiado integrado por miembros votados por la oposición y el oficialismo en el parlamento que conduciría al país hacia unas elecciones generales en un plazo de entre seis meses y un año.

Washington incluyó en su propuesta:

  • La liberación de todos los presos políticos;
  • La disolución de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas;
  • El nombramiento parlamentario de nuevos miembros de los poderes judicial y electoral.

A cambio, EEUU ofrece un levantamiento progresivo de las sanciones y su voto favorable en organismos financieros internacionales para créditos que ayuden a Venezuela a reorganizar la economía.

El Gobierno de Maduro rechazó el plan.

El 1 de abril, Washington informó que desplegará una fuerza naval cerca del territorio de Venezuela para combatir el narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала